Más México
xico-veracruz-pueblo-magico

Xico, un Pueblo Mágico en que todo es vida

Aquí junto a tu pareja, podrán caminar en sus calles empedradas, admirar sus portales y plazas mientras su aroma a café y chile recién tostado los embrujan.

La mayoría del tiempo pensamos que los destinos turísticos para disfrutar con nuestra pareja deben ser playas paradisiacas, spas lujosos, hoteles exclusivos y alejados del bullicio, sin embargo México nos ofrece algo más… ¡Los pueblos mágicos! ¿Me acompañan esta semana a Xico?

En la Sierra Madre Oriental, con origen Totonaca y hechura española, se encuentra Xico, un Pueblo Mágico en que todo es vida: bosque, montañas, barrancas y arroyos.

Aquí junto a tu pareja, podrán caminar en sus calles empedradas, admirar sus portales y plazas mientras su aroma a café y chile recién tostado los embrujan.

xico-veracruz-pueblo-magico

Si quieren disfrutar de una vista inmejorable, los miradores de Xico, les ofrecerán un espectacular panorama de las caídas de agua que al caer golpean el verdor de la sierra.

Aventura en pareja

Contraten una agencia local para que los guíe por las montañas, les proporcione equipo y les cuente todas las recomendaciones de seguridad.  Ya que tengan el arnés, el casco, los mosquetones y la cuerda bien sujetada, comiencen el ascenso. Necesitarán de su fuerza y valor para poder llegar a la cima. Mientras ascienden, sientan sus pasos sobre la montaña. Déjense atrapar por los paisajes que crean un espectáculo fabuloso. Los verdes del entorno que contrastan con la luz blanca del agua y las figuras de la cascada que parecen un velo de novia.

xico-veracruz-pueblo-magico

Para comer

Por su vida tranquila, la hospitalidad de los pobladores de Xico y las delicias que ofrece, se dice que hay que conocer el pueblo desde el estómago hasta el cielo.

Prueben los platillos tradicionales como los chipotles rellenos en caldillo o la lengua almendrada. Acompañen su postre con los famosos toritos de la región elaborados a base de cacahuate y leche, licor verde o de morita de zarzamora.

También pueden probar un tamal de choco que se envuelve en una hoja del mismo nombre. Conoce cómo esta planta local da un aroma singular que traspasa el relleno dando un sabor muy peculiar.

El mole xiqueño: Paseen por la calle principal para conocer a los muchos artesanos que preparan y venden el famoso mole que han logrado poner en los supermercados de las grandes ciudades como emblema del pueblo. Visiten un restaurante local para disfrutar la receta original que fue creada por la señora Carolina Suárez. El mole es elaborado con más de veintiún ingredientes, conservando su dulce sabor y dando un toque especial a la receta reconocida nacional e internacionalmente. Cómelo con unas tortillas hechas a mano y deja que su sabor inunde tu paladar.

xico-veracruz-pueblo-magico

No se vayan sin…

Realicen una caminata y disfruten los paisajes naturales de Xico hasta llegar a la cascada de Texolo. Durante el trayecto atraviesen un puente con olor a madera y a café. Observen cómo el agua cristalina fluye bajo sus pies.

xico-veracruz-pueblo-magico

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.