Más México
wirikuta

Wirikuta, el jardín y santuario de la flora desértica

Una de las paradas alternativas cuando visites Baja California Sur es el Jardín botánico Wirikuta. Este espacio alberga a más de mil 500 especies de cactáceas provenientes de México, Sudamérica y África. El nombre de este parque hace referencia a la zona desértica central de nuestro país.

De las más de dos mil especies cactáceas que existen en el mundo, al menos 700 se encuentran en México, y un 80% de éstas son endémicas. Baja California Sur es el escenario perfecto para un jardín botánico de este tipo. Pues su clima desértico permite que las suculentas, nopales, biznagas y palmeras se desarrollen a la perfección.

¿Te lo perdiste? “Cañón del Usumacinta, joya de Tenosique, Tabasco”

Invernaderos con mosaicos de colores

El Jardín botánico Wirikuta cuenta con grandes jardines e invernaderos que te brindarán un mosaico espectacular de flores de colores y cactus de las extrañas especies. Para llegar se recomienda dar un paseo en bicicleta por los zigzagueantes senderos de la Marina los Cabos.

wirikuta
TU PRIMER VIAJE

Mientras das tu paseo en bicicleta podrás divisar tres pirámides adornadas por biznagas y jardines ornamentados por decenas de plantas desérticas. Cuando ingreses a los invernaderos, tendrás la oportunidad de conocer a las especies de cactáceas que tienen propiedades medicinales.

Para sacarle el máximo provecho a tu experiencia, puedes pedirles a los guías que te instruyan sobre los diferentes nombres y propiedades de cada especie del jardín. Asimismo, te explicarán por qué estos ecosistemas limitan el crecimiento de árboles frondosos. Pero permiten el crecimiento de cientos cactus.

Cabe mencionar que las cactáceas tienen la peculiaridad de albergar agua con un sistema natural de almacenamiento. Esta es una de las razones por las que sobreviven en climas tan extremos como los del desierto.       

Jardín botánico Wirikuta, laberinto de flores

Otros de los atractivos del Jardín botánico Wirikuta son el laberinto de las buganvilias, los senderos de agaves y las zonas de palmas y arbustos. Es importante mencionar que este parque concentra a casi un millón de plantas.

wirikuta

En tanto que el Jardín de las esculturas cuenta con obras de artistas de la talla de José Luís Cuevas y Leonora Carrington, que captarán tu atención. Visitar el Jardín botánico Wirikuta resultará una gran experiencia que rinde homenaje a la flora y fauna del desierto de la península.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.