Más México

Volcanes activos en México: ¡Atrévete a conocerlos!

México tiene una gran cantidad de volcanes activos que nos mantienen en alerta constante, pero que también nos regalan escenas increíbles ¿Sabes cuáles son? Te invitamos a descubrirlos

Entre todas las maravillas naturales que existen en nuestro país, ninguna ha sido objeto de mayor admiración y respeto como los gigantes de fuego: los volcanes activos, antiquísimos mensajeros del centro de la Tierra, y que hasta el día de hoy, a la distancia adecuada, nos permiten observar una de las más impresionantes manifestaciones del poder de la naturaleza, en forma de lava y ceniza ¿Sabes cuáles son los volcanes que siguen activos en México? Te compartimos estos datos curiosos:

El Paricutín

¿Sabías que el volcán más joven del mundo se encuentra en México? Así es: el volcán Paricutín, ubicado en el estado de Michoacán, emergió entre vapores de las ardientes entrañas de la tierra en el año de 1943, provocando la devastación del pueblo de San Juan Parangaricutiro (sí, de donde salió el famoso trabalenguas del “volcán del parangaricutirimicuaro”), cuyos restos que emergen entre la lava sólida del Paricutín, son uno de los atractivos turísticos más visitados de Michoacán.

El Ceboruco

¿Crees que un volcán activo no puede ser visitado? pues tenemos noticias: muy próximo al pueblo mágico de Jala, en Nayarit, se ubica el Ceboruco, parque geológico protegido y frecuentado por investigadores y montañistas que gustan de los paisajes que regala el ascenso a este volcán, el cual arroja de vez en cuando fumarolas por sus múltiples cráteres y fisuras ¡Pero que no cunda el pánico! Por ahora, todo parece indicar que el Ceboruco no entrará en actividad en un muy buen rato. Con decirte que hay hasta zona de acampada ¿Te atreverías?

El Evermann

¿Sabías que el origen de las islas Revillagigedo es volcánico? Sin embargo, sólo uno de los conos que se alzan solitarios a 900 km de las costas de Colima es un volcán activo en toda la extensión de la palabra, y uno muy peligroso además: se trata del volcán Evermann, situado en la isla Socorro (la más grande del archipiélago), que nunca ha dejado de exhalar gruesas fumarolas y que en la actualidad representa un riesgo latente para las playas colimenses, ya que próximamente se espera una fuerte erupción que, dependiendo su magnitud, podría provocar un tsunami ¡Ay nanita!

El Popocatépetl

¿Sabías que el Popocatépetl es uno de los 10 volcanes más peligrosos del mundo? A pesar de contar con un largo historial eruptivo, fue hasta fechas recientes que nuestra montaña más famosa volvió a inquietar a geólogos y ciudadanos del Valle de México por igual; la actividad volcánica del Popocatépetl inició en los años 90 (cuando hasta un disco le dedicaron) y culminó con la monumental explosión del 18 de diciembre del año 2000. Si tienes más de 20 años, es casi seguro que recuerdes aquella experiencia temible y espectacular a la vez, y que, sin duda, nos debe recordar lo pequeños que somos como especie.

El Volcán de Fuego de Colima

¿Sabes cuál de los volcanes mexicanos es el más activoNombrado así para evitar confusiones con su vecino y hermano, el también famoso “Nevado de Colima“, así como con el otro “Volcán de Fuego” que se localiza en Guatemala, éste gigantesco macizo es el volcán más vigilado y monitoreado de todo México, debido a su intensa actividad (de hecho, la más intensa del país). A continuación, te compartimos esta impresionante fotografía que el colimense Sergio Tapiro hizo del Volcán de Fuego de Colima, la cual ha recibido diversos reconocimientos internacionales:

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.