Más México
Huasteca huapango

Vive la Huasteca en el Centro Cultural de España

La Ciudad de México es un lugar en el que convergen las personas, las tradiciones y las costumbres de los distintos rincones del país. Es una ciudad con diversas culturas que siempre está apoyando para conservarlas y difundirlas más. Es por eso que el Centro Cultural España en México, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a lo largo de este año ha recibido la riqueza cultural de la Huasteca en seis jornadas.

Expresión nacional

Cabe destacar que la Huasteca es una región que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla. Con estos encuentros nos acercan a sus tradiciones, pero sobre todo con su música, siendo el huapango una expresión de baile y poesía.

Este fin de semana es el quinto encuentro que festeja los 15 años del debut del Trío Nostalgia Huasteca, que incluye pulque y un buen zapateado junto con los acordes de la guitarra huapanguera, la jarana huasteca y el ritmo del violín.

huasteca 1
Foto: myspace

El evento iniciará a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro Cultural España en México con una caminata en honor a la diosa mayahuel. A las 4:30 tienen su primera parada en la Catedral del Pulque, que se encuentra en la esquina de Lorenzo Boturini e Isabel la Católica, en el Centro Histórico.

La segunda parada es en La Burra Blanca del 56 (a las 5:00 pm). Está ubicada en Regina 88, y habrá un foro de expresiones musicales de la Huasteca.

huasteca 2
Foto: Suzi Frías

Fiesta Huasteca

Chécate esto: ‘México tiene las playas más sustentables de toda América

Finalmente, a las 5:30 nos regresamos al Centro Cultural España que nos espera con una gran fiesta con los huapangos, danzas y sones de Nostalgia Huasteca. La presentación sirve como un homenaje a los huastecos de la ciudad que extrañan la tierra que los vio nacer.

El trío ha dado a conocer la música huasteca dentro y fuera del país. Se han presentado en el Museo de Culturas populares, en el Zócalo, gran parte de la República Mexicana y en países como Francia.

Por otro lado, el 26 de octubre se presentará el libro ‘Tsentsen ajab: la jarana Huasteca a lo rasgueado y a lo punteado’, de Jorge Moreno, un músico y compositor autodidacta. Cuenta la historia del instrumento y sus cualidades y tiene el propósito de enamorar a los oyentes con las posibilidades sonoras de este instrumento También habrá charlas con el autor y claro, no podrá faltar la música. Comienza a las 8:00 de la noche en la Sala Panorama del Centro Cultural España. No te pierdas esta experiencia y disfruta de la Huasteca en la ciudad.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.