Más México

Vive el Via Crucis en Iztapalapa, CdMX

Semana Santa no es solo para tener vacaciones (si tienes suerte te dan toda la semana sino solo jueves y viernes, godín). Pero lo que celebramos el viernes es el camino de Jesús cargando la cruz hacia su muerte y en todos lados las comunidades cristianas hacen la representación de este suceso y en la Ciudad de México en especifico en Iztapalapa se hace la representación del Via Crusis muy conocido porque aquí se hace de forma muy meticulosa y llena de gente.

Esta tradición de la Ciudad de México empezó en 1843 y los actores son seleccionados para representar a Cristo y a todos los participantes de este momento histórico. Deben de tener voz clara y potente, apariencia al personaje representado, ser oriundo de Iztapalapa y ser cristiano católico.

Esta representación no es solo el Via Crucis como tal, comienza desde el Domingo de Ramos con la la entrada de Jesús y la bendición de las palmas en la Parroquia de San Lucas.

Después el Jueves Santo se representa la visita de las siete casas, nada más que aquí van a los ocho barrios para después en el Jardín Cuitláhuac representar la última cena y el lavatorio de pies.

El Viernes Santo en el Cerro de la Estrella es en donde se realiza el Via Crucis y la representación de la muerte de Cristo.

Este suceso lleva tanto tiempo que Benito Juárez protegió esta representación al igual que el general Emiliano Zapata prestando sus caballos y dando ayuda económica, ya que todos somos libres de expresar su religión y en un país donde la mayoría son católicos este suceso es muy importante.

¿Alguna vez has asistido? ¿Te da curiosidad saber qué es lo que hacen para que sea una de las representaciones de este suceso más sonadas en el mundo?

Hilda Santiago Sánchez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.