Más México

Visita la nueva zona arqueológica de la capital, ¡está en Mixcoac!

La Ciudad de México ya tiene otro sitio arqueológico para visitar. Éste se encuentra en Mixcoac y había permanecido cerrado por años.

Chécate esto: ‘La pequeña Italia de México que se esconde en Chipilo, Puebla’

Años de investigación

Pasaron más de 100 años de estudios y exploraciones en la zona arqueológica de Mixcoac para poder abrirlo. En 1917 se realizó la primera documentación oficial de esta zona; y tres años después comenzó la excavación.

El sitio arqueológico de Mixcoac ahora está abierto al público.

Desde ese entonces y hasta ahora, se han llevado a cabo diversos servicios de mantenimiento y conservación. Así lo señaló el Coordinador Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez.

Mixcoac, testigo del pasado prehispánico

Mixcoac significa “lugar donde se venera la serpiente de nube”. Este sitio arqueológico se convirtió en una pieza clave para comprender la vida de las culturas antiguas.

Actualmente, el lugar cuenta con una sala introductoria, justo debajo de Periférico. De igual manera, verás parte de los monumentos que se lograron rescatar en la construcción de esta vía principal.

Entre los muchos asentamientos prehispánicos que hay, te sorprenderá la Pirámide dedicada a Mixcóatl, dios de la cacería. Así como los cuartos de adobe, la Plataforma Oriente y edificios anexos; el Patio Central, la Plataforma Poniente y su plaza ceremonial.

Ahora abierta al público

Además, para facilitar el acceso se construyeron cabinas de vigilancia y estacionamiento. También cuenta con senderos y rampas para personas con discapacidad.

Ahora, este lugar formará parte de las zonas arqueológicas que se encuentran en la Ciudad de México. Las otras están en el Cerro de la Estrella, Tlatelolco, Templo Mayor y Cuicuilco.

Si deseas visitar la nueva zona arqueológica de la capital, puedes hacerlo de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Se encuentra ubicada en Calle Pirámide 7, San Pedro de los Pinos, 03800, muy cerca del Metro San Antonio.

Fotos: INAH

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.