Más México
virólogos

Virólogos crean grupo para aclarar tus dudas sobre el Covid-19

En tiempos de Covid-19 surgen nuevos héroes, quienes, a pesar del cansancio o riesgo, hacen lo posible para que salgamos adelante. Cada uno ayuda desde su área: voluntarios, donadores, periodistas, médicos, enfermeras, trabajadores y muchos más. También hay héroes con bata que podrían pasar desapercibidos y trabajan desde sus laboratorios: los científicos, y entre ellos, los virólogos.

Tal es el caso de los miembros de la Sociedad Mexicana de Virología, que estudia este tema a profundidad.

Entre ellas está Paloma Hidalgo, Doctora en Ciencias Bioquímicas. Además, es investigadora asociada del Centro de Investigación de Dinámica Celular de la Universidad Autónoma de Morelos. Desde hace 10 años trabaja en un laboratorio de virología molecular y se considera una apasionada de los virus.

¿Te lo perdiste? “Isla Urbana: captación pluvial y agua para todos”

Paloma nos compartió un poco sobre lo que hacen en la Sociedad. Por un lado, colaboran investigadores nacionales y extranjeros en el desarrollo de proyectos a nivel molecular o de trasformación celular.

virólogos

Algunos de sus proyectos actuales se enfocan en los adenovirus, que son virus respiratorios un poco distintos a los coronavirus. De igual forma, estudian a aquellos que se relacionan con la obesidad o el cáncer.

Por otra parte, organizan congresos y dan cursos a los mismos miembros, a maestros, a estudiantes y a otras personas. Igualmente, hacen divulgación científica a través de publicaciones o videos que se dirigen a niños y población en general.

SMV COVID-19, grupo para resolver tus dudas

A partir de la contingencia, los virólogos abrieron un grupo en Facebook para que el público en general pregunte sus dudas. Puedes encontrarlo como SMV COVID-19.

Desde hace seis semanas, comparten información confiable y actualizada sobre medidas sanitarias y el progreso del virus y de vacunas. Y es que uno de sus objetivos es acercar el conocimiento a todos y acabar con la difusión de información falsa.

“Lo que quisimos hacer al darnos cuenta de que había demasiada desinformación y muchísima difusión de noticias falsas y rumores, que uno pensaría que los ignoras y ya. Pero realmente estás causando daños. Por esta parte, fue la intención que tuvimos de acercar un poco más toda esta información que sabemos, que podemos entender más a nivel molecular por ser virólogos y hacerla un poco más accesible a todo el público”.

Paloma Hidalgo, gestión de grupo

Diariamente realizan transmisiones en horarios que varían de acuerdo a la demanda y a la semana. Ahí, algún miembro de la Sociedad responde las dudas de la gente en general y comparten información científica y verificada. A veces invitan a especialistas en medicina para brindar mayor información de esta área.

“lo compartimos para que no se sientan temor. Y para comprender las noticias que salen en los medios,” agregó la investigadora.

Por eso, además de cuidarnos, la Doctora Hidalgo nos aconseja mantenernos bien informados consultando fuentes confiables de revistas científicas o instituciones. Pero, sobre todo, antes de compartir información, nos recomienda dudar y cuestionar lo que vemos en los medios. De este modo, será más fácil distinguir si son noticias verificadas o si se trata de opiniones.

Dudas más comunes

Desde que inició el grupo, la respuesta del público es muy positiva. Entre las preguntas más frecuentes están las relacionadas a las medidas sanitarias o de desinfección y la importancia de lavarse con jabón. También preguntan sobre la sintomatología del Covid-19, si es posible contagiarse por aire y las posibles secuelas. O bien, sobre las vacunas, por ejemplo, lo que se necesita para crearlas, por qué tardan tanto y cuándo estarán listas.

Un dato interesante que es importante recordar es que:

“La mayoría de las personas que se infectan con este virus no tienen una enfermedad grave. La pueden sobrellevar en su casa como cualquier enfermedad respiratoria y ya en una o dos semanas les pasará. Sin mayor problema. Sin embargo, en el 20% restaste es un número significativo. No es la mayoría, pero sí es significativo. Pues es el que sabemos que puede llevar a que los enfermos vayan a un hospital, que necesiten ayuda más especializada. Y el 5% es el que llega a casos muy muy graves, que puedan requerir ventilación y que pueden llevar incluso a la muerte”.

virólogos

Aunque todavía hay muchos estudios por hacer, algunos permiten hacer cálculos y teorías sobre los efectos. Por ejemplo, se sugiere que se genere alguna secuela, pero eso se sabría en unos meses.

Por eso, es importante cuidarse todo el tiempo y poner de nuestra parte para salir de esto lo más pronto posible.

“Estas predicciones solamente son válidas si la gente atiende las medidas de sana distancia y de higiene que están recomendadas. Esto va a variar muchísimo en poblaciones que no atiendan, que sigan saliendo a la calle, que no tomen sus medidas”, señaló la experta en biología molecular.

Nombres de los virólogos comprometidos

Dentro del equipo de virólogos que contribuyen en el grupo están colaboradores nacionales y extranjeros de diversas instituciones.

Algunos de ellos son: la Doctora Rosa María del Ángel, Ana Lorena Gutiérrez, ambas del Cinvestav. También colaboran Vanessa López de la Universidad Autónoma del Estado de Morelia (UAEM) y el venezolano Juan Ludert.

De igual forma, está el Doctor Jesús Torres de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Además, Susana López de la UNAM, investigadora reconocida mundialmente, participa como invitada.

Mientras que el Doctor Ramón González es el presidente de la Sociedad Mexicana de Virólogos. Por supuesto, hay un gran número de investigadores detrás y nos enorgullece su arduo trabajo. Gracias a ellos, podemos saber más del apasionante mundo de los virus y que no todos estos organismos son malos.

“La verdad es un orgullo que en México exista tan buena investigación y todos ellos apoyan. Además, también me gustaría hacer un agradecimiento muy importante al equipo. Que no los ven porque no salen en las transmisiones. Pero llevan las estadísticas y moderan las preguntas, Raúl López, Diana Mojica, Alejandra Zúñiga, Verónica Márquez, Christian Arrona”.

Además de todo el personal de salud, la parte científica es fundamental hoy en día. Hablamos de especialistas que trabajan en el desarrollo de fármacos, de vacunas y de investigar las diferentes características del virus. Con sus estudios se puede entender el comportamiento del virus y se buscan las formas para frenar su avance.

Aportar a través de la difusión

Aunque a veces creamos que la ciencia es un mundo oculto o poco accesible, los científicos se encargan de generar conocimiento. Por eso, la Sociedad Mexicana de Virología creó este grupo para aportar un poco a través de la difusión de información.

“También para mí es muy satisfactorio, por ejemplo, ver que simplemente en el grupo, la gente que se conecta y que está feliz de poder recibir esta información. Eso es algo muy satisfactorio porque sabemos que estamos haciendo algo positivo”.

Les está gustando el grupo porque confían en lo que les decimos, a través de todas las evidencias que les mostramos “, nos compartió la Doctora.

Si quieres conocer más información científica y confiable, te invitamos a seguirlos en su Facebook. Y únete al grupo SMV COVID-19 para resolver tus preguntas.

Aprovechamos para agradecer a toda la gente que desde su profesión o posibilidades contribuye en estos momentos. Ya sean comerciantes, transportistas, comunicadores, médicos, enfermeras. De igual manera, científicos, donadores de despensas o trabajadores de distintos servicios, son unos héroes. Ésta es la parte positiva de nuestro país que amamos resaltar.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.