Más México

Vestimenta de hombres y mujeres durante la Revolución Mexicana

Mucho se habla de la historia de la Revolución Mexicana, pero muy pocos conocen la historia de la vestimenta que se utilizaba en esa época. Es importante conocer la historia. El significado de cada prenda y color que portaban los charros y las ‘adelitas’.

¿Te lo perdiste? “INAH crea sitio web con información de edificios históricos”

La vestimenta como definición de la clase social

Como cada mes de noviembre, podemos observar en escuelas o recintos culturales como preparan diferentes eventos o festividades en honor a la Revolución Mexicana. Incluso como portan la vestimenta tradicional de ese entonces.

En ellos podemos observar desde trajes de charros, de mariachi, adelitas o caudillos. Pero es importante saber que la vestimenta de la Revolución Mexicana dependía de la clase social a la que estos pertenecían.

vestimenta

Incluso, se sabe que las autoridades tenían como mandato penalizar y multar a aquellos que no utilizaran pantalones. Ya que durante ese tiempo los habitantes usaban regularmente calzones de manta.

Las Adelitas

Las mujeres de la Revolución solían tener siempre consigo un rifle bien ajustado al rebozo. Las adelitas del lado norte utilizaban botas y sombreros tejanos, mientras que las adelitas indígenas del sur utilizaban sombreros grandes, rebozos y huaraches.

La tela de su tradicional vestimenta era de algodón con tejidos de popelina y manta en tonos opacos. La falda solía llevar un olán en la parte baja, cuello alto y una banda en la cintura junto con un moño de mariposa.

Trajes de charro o de mariachi

El traje de charro es bien conocido por todos los mexicanos. La mayoría de estos suelen ser de color negro con adornos metálicos, representativos del oro y la plata. Y lo que para nada del mundo puede faltar, es el clásico sombrero.

Las personas que portaban estos hermosos trajes, eran elementos de voluntariado llamados “rurales”. De igual manera, ellos perseguían a los ladrones y asaltantes que destruían sus territorios.

FOTOS: INTERNET

Por esta razón, durante esa época el traje se convirtió en un símbolo de seguridad.

Entre otros trajes que podemos observar durante la Revolución Mexicana, está la vestimenta de la burguesía. Por ejemplo, la vestimenta de Porfirio Díaz, quien portaba sombreros de plumas y trajes militares hechos a la medida.

Por otra parte, no podemos dejar de lado el traje de los caudillos, como los de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Estos se caracterizaban por su bigote, cejas pobladas, sombrero ajustado, carrilleras y un gran rifle.

FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.