Más México

Mas México

Vestimenta con aroma a flores y alas de murciélago en Zinacantán

Spread the love

Algo que caracteriza a México son los coloridos y hermosos diseños de los trajes típicos de cada estado. Cada uno muestra algo de su región, cada uno utiliza ciertos colores, ciertos detalles que los diferencian uno de otro. ¿Pero ya conoces la vestimenta de Zinacantán? ¡Es muy colorida!

El pueblo de Zinacantán está ubicado a unos minutos de San Cristóbal de las casas, en Chiapas. Un dato curioso es que su nombre significa “lugar de murciélagos”. Está rodeado de sitios sagrados para los mayas y durante la época prehispánica era una zona súper importante para el comercio. Y actualmente, se dedican al comercio de flores y textiles.

La vegetación es extensa gracias a la presencia de ríos y de un clima húmedo, por lo que tiene las condiciones perfectas para el cultivo de flores. Los invernaderos están llenos de rosas, alcatraces, crisantemos, margaritas, claveles y todo tipo de flor. ¡Imagínate el dulce aroma al pasar por ahí!

Las flores las venden en la Ciudad de México y otros lugares para distintas celebraciones importantes como el día de la Virgen de Guadalupe, el Día de Muertos, o las grandes y tradicionales fiestas patronales.

Pero las flores no sólo las venden físicamente, sino que las famosas mujeres tejedoras de Zinacantán las plasman en sus textiles y vestimentas. ¡Están llenos de diseños florales muy coloridas! Como la gran mayoría de la población es tzotzil y provienen de los mayas, los colores de esta gran civilización inspiran cada uno de los bordados, de ahí que sean tan brillantes e intensos.

¿Alas de murciélago?

Pero ¿qué tienen que ver con las flores y los textiles con los murciélagos?… Aquí te va la explicación: uno de los accesorios importantísimos en las vestimentas de hombres y mujeres, es una especie de rebozo que simularía ¡las alas de los murciélagos!

La elaboración de los textiles requiere de mucha dedicación; primero hacen la tela hilo por hilo, con gran delicadeza y paciencia pues son varios procesos un poco largos, después dibujan los patrones de flores y aves, hacen los bordados detalle a detalle y ¡listo!, una obra maravillosa y de calidad.

Si vas a este lugar, no olvides llevarte alguna artesanía, son muy bonitas y apoyas el trabajo de esta gente trabajadora, porque te aseguro que quienes los elaboran, dejan el alma y la esencia de su pueblo en cada flor del diseño.