Más México

Venustiano Carranza: lo que no sabías.

En el 104 aniversario de la Constitución; te presentamos algunos datos de Venustiano Carranza, quien estuvo encargado de promulgarla.

En el 104 aniversario de la Constitución; te presentamos algunos datos de Venustiano Carranza, quien estuvo encargado de promulgarla.

Habían pasado al menos cinco años desde el incio de la Revolución, cuando poco a poco comenzó a surgir la idea de que nuestro país necesitaba una constitución nueva. Fue Venustiano Carranza quien quiso convocar un congreso para tomas las decisiones necesarias y redactar una nueva Carta Magna.

Aun así, no fue hasta 1916 que se logró juntar a un grupo de personas dispuestas a trabajar en ello. Se reunieron en Querétaro, alrededor de los meses de diciembre y enero. De entre ellos, pocos recuerdan nombres como Alfonso Cravioto, Luis Manuel Rojas, Francisco Múgica, o Samuel de los Santos. Tampoco a Cándido Aguilar, ni siquiera cuando se convirtió en el esposo de la hija menor de Carranza: Virginia.

Con todo esto, no es de sorprender que muy pocos datos de él hayan llegado hasta nuestros días. Es por eso que el día de hoy te presentamos datos que no conocías de Venustiano Carranza.

1- Medía 1.90 metros.

2- En 1874 se mudo a la capital con intenciones de estudiar. Se dice que la medicina era su más grande sueño, aunque tuvo que volver a su hogar por problemas con la visión.

3- Fue elegido presidente municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila, de donde era originario. Posteriormente fungió también como gobernador interino en el año de 1908.

4- Era conocido como “El barón de Cuatro Ciénegas”.

5- Fue el presidente número 42; desde 1917 hasta 1921.

6- Legalizó el divorcio el 29 de diciembre de 1914.

7- Existen varios museos por toda la República donde existen recuerdos o detalles sobre él. Entre ellos, destaca la Casa Museo Venustiano Carranza en la CDMX y una con el mismo nombre en Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde se presume que nació.

Si te interesa conocer más datos sobre nuestra historia; te recomendamos este artículo sobre la Constitución; o este otro sobre el reciente aniversario del INAH.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.