Más México
VENTILADORES

Ventiladores mecánicos, innovadores y reproducibles

Los ventiladores mecánicos son uno de los aparatos que más se necesitan para atender a pacientes graves de Covid-19. Por eso, un equipo de investigación multidisciplinario creó un ventilador pulmonar mecánico con tecnología de impresión 3D.

Este equipo lo conforman investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

¿Te lo perdiste? “El pulque combate la anemia y estimula el sistema inmunológico”

Urgen ventiladores pulmonares

Desde que comenzó la pandemia, la demanda de ventiladores pulmonares creció considerablemente.

ventiladores

Y es que, según neumólogos, el virus SARS CoV-2 puede llegar a ser muy agresivo con las vías respiratorias. No sólo se produce una inflamación severa o dificultad para respirar. También se liberan sustancias llamadas citosinas que pueden generar necrosis. Al final, el paciente puede morir por una insuficiencia respiratoria.

De modo que los ventiladores mecánicos son de gran ayuda para mejorar la oxigenación del paciente. 

Por esta razón, se reunieron investigadores por medio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN. Así, unieron esfuerzos especialistas del Centro de Investigación en Computación y del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo. Igualmente, colaboraron investigadores del Tecnológico de Monterrey para desarrollar este aparato fundamental en esta crisis sanitaria.

Después del diseño, se completó el prototipo. Luego, se probó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Tec Salud y el Hospital Siglo XXI.

Dispositivo mexicano, innovador y reproducible

De acuerdo con el profesor y doctor en ciencias de la computación, Iván de Jesús Salgado Ramos, este aparato:

“Se ha diseñado para asistir a una persona con dificultad para respirar, para el traslado de un paciente a terapia intensiva o para instalarse en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). El uso dependerá de la gravedad del paciente y de la opinión de los médicos”.

Pero lo mejor es el ventilador utilizó tecnología de impresión 3D y contará con un manual de fabricación. Éste se publicará en internet para que lo puedan reproducir en otros lugares del país de manera rápida.

VENTILADORES
FOTOS: IPN

Así, los planos, el software, las estructuras electrónicas y los elementos para construirlo estarán disponibles en la página del Politécnico.

Hasta ahora hay seis unidades del ventilador y todavía se realizan múltiples pruebas. Sólo falta la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con los investigadores politécnicos y del Tec de Monterrey este innovador aparato podría ser parteaguas en el sector salud. Pues es un punto de partida para no depender de la compra de equipos al extranjero.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.