Más México
Río Magdalena principal

Vecinos de Coyoacán al rescate del río Magdalena

Los espacios naturales que se encuentran en la Ciudad de México están siendo rescatados y renovados por las personas que se preocupan por el medio ambiente. De esta manera, los vecinos de la alcaldía Coyoacán, están en la búsqueda de salvar el único río vivo de la CDMX. Estamos hablando del río Magdalena

El Río Magdalena es el único que atraviesa la Ciudad de México. Nace en el Cerro de San Miguel, una zona de bosque templado que pertenece a la Sierra de las Cruces, en Cuajimalpa. Su longitud es de 20 kilómetros hasta ingresar al drenaje en Río Churubusco.

Chécate esto: ‘Jorge Matute Remus, el jalisciense que movió un edificio’

Río Magdalena 1
libreenelsur.mx

La cuenca del río Magdalena se encuentra localizada en una zona de reserva ecológica. Sin embargo, una gran parte de esta superficie está en un estado avanzado de deforestación. Puesto que la zona se encuentra invadida por el ambiente urbano.

El recorrido del río pasa a cielo abierto por la Alcaldía Magdalena Contreras hasta la Presa Anzaldo. El siguiente tramo fue entubado en 1930, pero volvió a salir en la esquina de Francisco Sosa y Avenida Universidad, en Coyoacán.

Desde ese entonces, el río atraviesa el Vivero Forestal y desemboca en Río Churubusco.

Al rescate del río Magdalena

Los tramos del río que se encuentran a cielo abierto, son considerados como drenaje. Esto debido a que a lo largo de su recorrido se descargan desechos de todo tipo.

Río Magdalena 2
Publimetro

Recuperar el río se ha convertido en una complicada situación, pues atraviesa grandes alcaldías como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Pero gracias a los vecinos de Coyoacán y a los programas implementados, el rescate del río se ha facilitado. Se han reubicado a las personas indígenas que habitaban ahí y se ha limpiado y reforestado el espacio. Bien por estas acciones y por la preservación de espacios icónicos de nuestra ciudad.

Foto de portada: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.