Más México

Vasco de Quiroga: ¿Por qué hay una avenida que lleva su nombre?

Fundador de diversos hospitales y defensor de los pobladores; varias calles y escuelas llevan el nombre de Vasco de Quiroga.

Se desconoce con exactitud la fecha de su nacimiento; aunque se calcula que fue a finales de la década de 1470. Español de nacimiento, Vasco de Quiroga se ganó la admiración y el aprecio de los habitantes de nuestro país, pues defendió sus condiciones de vida; les enseñó diferentes oficios y cuidó de su salud. Una avenida en Santa Fe lleva su nombre; además de diferentes calles y una universidad con más de un campus en el país.

Vasco de Quiroga viajó a la Nueva España en 1531, para fungir como oidor de la Audiencia. Sin embargo, al ser testigo de las condiciones en las que vivían los pobladores y la forma en que se les trataba; fundó al año siguiente un hospital. El llamado Hospital de Santa Fe se ubicaba a cierta distancia de la ciudad; y tuvo tan buena recepción entre los habitantes; que empezaron a poblar sus alrededores.

Sin embargo, otros españoles acudieron a la Audiencia para responsabilizarlo del movimiento de la población. Por lo tanto, fue entonces destinado a Michoacán. Allí también se enfocó todo lo posible en mejorar las condiciones de vida de los pobladores; y fundó otro hospital cerca del lago Pátzcuaro. En agradecimiento a todos estos esfuerzos; comenzaron a llamarle Tta Vasco.

Por supuesto, muchos españoles no estaban encantados con su labor; y de hecho fundaron una ciudad vecina que pasaría por diversos nombres antes de terminar siendo conocida como Valladolid. Esa misma, más tarde, sería renombrada como Morelia en honor a José María Morelos y Pavón, por su papel en la guerra de independencia.

Vasco de Quiroga fue ordenado sacerdote en 1538, y poco después fue nombrado Obispo. Fundó un tercer hospital, el de San Nicolás de Tolentino; y volvió a España durante unos años, alrededor de 1550, pero volvió antes de 1555.

Falleció en Pátzcuaro el 14 de marzo de 1565. Allí mismo descansa, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. En su honor se nombró no solo la avenida que se encuentra hoy en Santa Fe; sino también el municipio de Quiroga, en Michoacán. Diversas escuelas y calles llevan su nombre; destacando especialmente una Universidad que se originó en Michoacán y tiene diez campus repartidos en todo el país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.