Más México

Vámonos de paseo por el barrio mágico de Mixcoac

Mixcoac, proviene de náhuatl y significa “culebra de nubes”. Aunque otra traducción podría ser “donde se adora a Mixcóatl”, la diosa de la caza y deidad de los otomíes. Desde tiempos muy antiguos los pobladores se dedicaban al cultivo de maíz, cereales, frutos y flores.

Ya en la época colonial, se fundó el Convento de Santo Domingo de Guzmán hacia 1595 para evangelizar. Las actividades diarias consistían en escuchar misa, trabajar en el campo y rezar el rosario por la tarde, convirtiéndose en una zona llena de devotos. Las fiestas patronales más importantes del barrio son justamente la de Santo Domingo, el 8 de agosto, y la de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

Este barrio mágico tiene mucha historia y también lugares emblemáticos para todos los gustos y necesidades:

Para disfrutar

Para caminar un rato puedes ir a la Glorieta de Goya, un bonito jardín con un gran monumento en el centro en honor a Álvaro Obregón.

El parque Hundido es otro de sus atractivos principales. Es un espacio para dar un paseo por el día y despejar tu mente del ruidoso y caótico estrés de la ciudad.

Pinterest

También hay muchos restaurantes para comer lo que más se te antoje. O si gustas, puedes ir al Mercado de Mixcoac… ¡hay de todo!

Otro lugar conocido del barrio es el antiguo Obraje de Mixcoac,         Universidad Panamericana. Aquí se confeccionaba ropa de seda para personajes importantes que vivieron en el siglo XVIII. Ahora este inmueble es parte de la Universidad Panamericana.

Rastros literarios

El Centro Cultural Juan Rulfo fue construido durante la época de Porfirio Díaz para las autoridades municipales. Hoy en día es un lugar de actividades culturales.

Y, hablando de personajes literarios, ¿sabías que aquí nació el premio nobel, Octavio Paz? Además, en este barrio se ubica la casa de Joaquín Fernández de Lizardi, autor de la novela “El Periquillo Sarniento”.

Sus iglesias

Las capillas, iglesias y templos del barrio de Mixcoac fueron de las primeras en construirse en la época colonial. Por lo que son de las más antiguas de la ciudad.

Wikipedia

La Parroquia de Santo Domingo es la más antigua, se construyó en 1595 y aún conserva gran parte de los detalles arquitectónicos principales.

La Parroquia de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe es un poco más reciente, hablamos del siglo XVIII y tiene en su interior grandes y bonitos candelabros.

Muchos consideran que las iglesias de Mixcoac se han mantenido estables y en funcionamiento gracias a sus cimientos y a sus feligreses.

Leyendas

El callejón del diablo es un lugar para ponerte los cabellos de punta. En la época colonial, este pasadizo estaba rodeado por árboles y nadie quería pasar por ahí porque decían que se aparecía el diablo. La leyenda cuenta que un hombre quiso hacerse el valiente y pasó por ahí. De repente vio una sombra y pensó que era una persona recargada en el árbol, pero se dio cuenta de que ¡era el diablo! Corrió con todas sus fuerzas pues sentía que la tierra se abría… Algunos creen que pudo salvar su vida. ¿Te atreverías a pasar por ahí?

Mixcoac está ubicado entre la calle de Patriotismo, Río Churubusco, Avenida de los Insurgentes y la calle Porfirio Díaz. ¡Conócelo! Es un barrio que reúne cultura, arquitectura, devoción y tradición.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.