Más México
Valtierrilla

Valtierrilla, la capital mundial del nopal

El nopal es uno de los alimentos más importantes en la gastronomía de México y Valtierrilla, en Guanajuato, es la capital mundial.

El nopal es uno de los alimentos más importantes en la gastronomía de México y Valtierrilla, en Guanajuato, es la capital mundial del nopal. Del 16 al 25 de febrero de 2018 se llevará a cabo la Expo Nopal.

Valtierrilla

Circuito

Valtierrilla es una comunidad que se encuentra en Salamanca, su suelo fértil debido al río Laja y al río Lerma, da lugar a que la producción de nopal sea uno de los atractivos que los turistas visiten. Los habitantes de este lugar solamente se dedican al cultivo del nopal como tradición desde hace muchas décadas. El Circuito del Nopal fue planeado por la operadora turística Passus Liberi y se realiza en “tractopal”, un remolque con pancas de paja a manera de asientos tirado por un tractor. El circuito va desde la granja orgánica de don Andrés, pasando por dos procesadoras de nopal, una de cosméticos y otra de alimentos y concluye con una muestra gastronómica con los platillos que varias cocineras tradicionales preparan con esta planta: tamales y pastel, tortillas, licores y nopalimonada.

Valtierrilla

La producción

El nopal tarda 21 días en crecer para convertirse en una penca y dar brote de más nopales. Es un alimento aprovechado al 100% ya que todos sus derivados se aprovechan, a tal grado que en Valtierrilla, la penca rellena es un platillo típico de la región y sus ingredientes van desde pastor con queso, cebolla y jitomate, hasta chorizo. Además, también se recomienda la nieve de nopal en este lugar.

El origen

Las primeras nopaleras fueron traídas del Cerro de Culiacán, el cerro más alto del estado, a los campos de Valtierrilla. En la actualidad, las nopaleras salen de ahí a mercados de Guanajuato y el resto del país, alrededor de 120 toneladas de nopal todos los días solamente en territorio nacional. La mayoría de la gente en el poblado se dedica a su cosecha, venta o transformación.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.