Más México
Valle de Santiago 1

Valle de Santiago, belleza natural entre volcanes

A 90 kilómetros al sur de Guanajuato (a cuatro horas de la CDMX, aproximadamente) se encuentra el Valle de Santiago, también conocido como el Valle de las Siete Luminarias, por los cráteres volcánicos de la zona. Cabe mencionar que en realidad son 13 y no siete cráteres los que rodean el valle. Los más conocidos son Rincón de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, La Cíntora, Blanca, de Álvarez y de Solís.

El Valle de Santiago es una población de raíces purépechas y su primer nombre fue Camémbaro, que significa “lugar de ajenjo y estafiate”. Su fundación oficial data de 1607 cuando los españoles Cristóbal Martín y Juan Fernández le dieron el nombre de Valle de Santiago.

Este municipio es un lugar enigmático. En los 70, este poblado se hizo famoso por una cosecha de vegetales gigantes. Por si fuera poco, los pobladores aseguran que hay constantes avistamientos de ovnis y que los siete volcanes del valle revelan dibujan la constelación de la Osa Mayor.

Chécate esto: ‘Mineral del Chico te espera con una nueva aventura’

Valle de Santiago 2
Santiago Arau / Twitter

¿Qué hacer?

En el pueblo puedes caminar por los alrededores y admirar la belleza arquitectónica del estilo barroco del Templo de Santiago Apóstol. También puedes visitar la casa en la que pasó la noche Miguel Hidalgo el 1 de octubre de 1810. Además, puedes darte una vuelta por el Parque de la Alameda y el Museo de Valle de Santiago.

No obstante, la principal atracción del Valle de Santiago son las Siete Luminarias. La Alberca y Las Hoyas de Rincón de Parangueo, de Flores, de Cítora, de San Nicolás y de Álvarez, son los lugares que no debes dejar pasar. En ellos encontrarás pequeños lagos y manantiales, además de pinturas rupestres.

Sin embargo, si no puedes ir a todos, te recomendamos ir a La Alberca, un cráter de 750 metros de diámetro donde se encuentra un lago. A la orilla podrás organizar picnics o bien, ir directo al agua para practicar el buceo y otras actividades acuáticas como el remo. Si abres bien los ojos, puede que veas alguna de las pinturas rupestres que se conservan en la zona.

Valle de Santiago 3

¿Qué comer?

La comida no será un problema. Nosotros te recomendamos una buena barbacoa, o bien, unas carnitas. En ambos platillos la zona del bajío nunca te decepcionará.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.