Más México

Valle de Allende un lugar de Chihuahua lleno de meteoritos

Valle de Allende es una población de Chihuahua llena de tradición, cultura y hasta de meteoritos. Sí, leíste bien, en este lugar existe una historia muy interesante que se ha convertido en todo un atractivo turístico.

La población situada al sur del estado de Chihuahua fue fundada en 1574. Y recibió el nombre de ‘Valle de San Bartolomé’. Lo que la convierte en la población más antigua del estado.

Valle de Allende está lleno de meteoritos.
INAH Chihuahua

Después, el Congreso de Chihuahua cambió el nombre por ‘Valle de Allende’, en honor a Ignacio Allende. Esto sucedió hasta el 19 de septiembre de 1825.

¿Te lo perdiste? ‘Valle de Guadalupe, la joya vinícola más grande del México’

Historias de meteoritos

En el año de 1969 un encuentro cósmico ocurrió en el estado de Chihuahua. Se trató de la llegada de un meteorito gigante que se desintegró en miles de fracciones que se dispersaron por todo el Valle de Allende.

En ese entonces, todo tipo de gente, desde expertos, extranjeros y estudiantes acudieron al lugar en busca de los fragmentos cósmicos. Y éstos se llegaron a cotizar a precios muy altos.

Aunque la llegada de este meteorito ha sido uno de los más conocidos, se sabe que al menos cinco han llegado a tocar el suelo. Incluso, dos de ellos que cayeron en el año de 1896 se encuentran en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Lo que puedes hacer en Valle de Allende

Si hay algo que hace especial un lugar es su tradición, historia, cultura, y gastronomía. Por eso, además de los meteoritos, quienes visitan Valle de Allende quedan cautivados con las casonas antiguas. Así como por las huertas nogaleras.

En Valle de Allende llegan meteoritos.
INAH Chihuahua

Entre las numerosas construcciones mejor conservadas se encuentra el Templo de la Virgen del Rosario. Este edificio data del siglo XVlll y sus antecedentes vienen desde 1574, por lo que es el templo más antiguo del estado.

Mientras que los lugares que por nada del mundo te puedes perder son los templos y museos. Además de las huertas nogaleras, la Hacienda de la Concepción y la Casa Urquidi.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.