Más México
mujeres de la independencia

Valientes y guerreras, las Mujeres de la Independencia

Este mes patrio recordamos a quienes lucharon por darnos libertad en 1810. Dentro del movimiento de Independencia participaron también mujeres valientes y hoy queremos rendirles homenaje. 

Algunas se desempeñaron como mensajeras, espías y otras en batalla. Pero hasta el final, todas promovieron esta lucha tan importante para todos los mexicanos. 

Te recomendamos: “Homenaje a nuestra patria, la historia del Ángel de la Independencia”

Las más conocidas 

Entre los nombres más conocidos de mujeres de la Independencia está Josefa Ortiz de Domínguez. Ella era la esposa del Corregidor de Querétaro y estaba convencida de la causa. Así que, se encargó de mantener informados a los principales caudillos. 

Valientes

Cuando descubrieron las conspiraciones independentistas, avisó a Miguel Hidalgo y comenzó la Independencia. 

Otra mujer famosa de la independencia es Leona Vicario, conocida por su trabajo periodístico y fuerte sentido crítico. Gracias a ella, los caudillos se enteraron de todo lo que pasaba en la Ciudad de México durante la Independencia.

Más mujeres en la Independencia

Además de ellas hubo más mujeres que participaron intelectualmente y hasta en combate. Un ejemplo es Mariana Rodríguez del Toro, quien conspiró junto a su esposo en contra del gobierno virreinal. Después la encarcelaron, pero ella no delató a nadie del grupo. 

Otra mujer de la independencia es Ana Yraeta, representante de las mujeres ilustradas que investigaban sobre los distintos modelos políticos. También es conocida por fundar “Las Patriotas Marina”, la primera organización femenina secular en la Ciudad de México. Estas mujeres actuaban como espías y por lo mismo, muchas fueron ejecutadas. 

Junto a un grupo de mujeres, Carmen Camacho, persuadía a soldados del ejército realista para que lo dejaran. Los seducían de alguna forma para convencerlos de unirse al movimiento independiente. 

Entre las principales conspiradoras estaba Gertrudis Bocanegra, una asidua lectora de diversos autores de la Ilustración. Cuando inició la Independencia, se involucró inmediatamente. Con astucia armó una efectiva red de comunicación en una zona importante para el movimiento entre Pátzcuaro y Tacámbaro. Al final la torturaron y la fusilaron. 

Las valientes que también estuvieron en combate

Hasta el final, Luisa Martínez peleó en batalla junto a su esposo en Michoacán. Antes de que la fusilaran gritó: “como mexicana tengo el derecho de defender mi patria”

Valientes
FOTOS: INTERNET

Otro ejemplo de mujer valiente es Altagracia Mercado, la “Heroína de Huichapan”. En cuanto se enteró de la lucha de Independencia, formó un ejército y lo entrenó. Tal fue su osadía y habilidad en combate que asombró a un batallón español. Tanto así que, aunque venció a sus hombres, el coronel pidió bajar las armas y exclamó: “mujeres como ella no deben morir”. 

Estas valientes mujeres lucharon incansablemente por un México mejor y gracias a ellas podemos celebrar un año más de Independencia. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.