Más México

Valeria Luiselli y su novela acerca de la escritura

Valeria Luiselli es una escritora mexicana cuya novela “Los ingrávidos” habla sobre la escritura

Nacida en 1983 en la Ciudad de México; Valeria Luiselli es una autora cuyas obras de diferentes ámbitos han llamado la atención de los lectores en la actualidad. La más famosa, Los ingávidos, habla sobre la escritura, y la manera en que muchas personas utilizan este hábito como su vía de escape.

Además de trabajar en novelas y ensayos; Luiselli ha escrito en diversos periódicos y revistas. Lo más populares han sido Letras libres y Dazed and Confused. Además, ha escrito para el New York Times; y durante dos años realizó una columna para El País.

Luiselli es mexicana; aunque su infancia la pasó viajando por diferentes partes del mundo; puesto que su padre Cassio Luiselli fue el primer embajador de México en Sudafrica. Estudió Filosfía y letras en la UNAM; y en el 2008 viajó a Nueva York para realizar un doctorado en la Universidad de Columbia. Desde entonces, continúa viviendo en dicha ciudad.

En su novela más famosa, Los ingrávidos, Luiselli narra la vida de una escritora con muchas facetas. Mujer, esposa, madre y escritora; la protagonista comienza a perder el sentido de la realidad entre la obra que está escribiendo. Su libro, sobre el poeta Gilberto Owen; parece darle a él la vida que ella siente que está dejando ir. Entre ajetreos, cuidado de sus hijos y responsabilidades del hogar, la escritora se encuentra tan cansada cuando escribe que el fantasma de Owen se va volviendo parte de su vida.

Además de Los Ingrávidos, Luiselli ha publicado dos novelas y tres ensayos más. Por el último de ellos, titulado Los niños perdidos, se llevó un American Book Award en el 2018.

Si te interesa conocer sobre otras grandes autoras mexicanas, te invitamos a leer esta nota sobre Amparo Dávila.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.