Más México

Valeria Luiselli hace historia: Premio Literario de Dublín 2021

Ganadora también del American Book Award y el Fernanda Pivano; Luiselli ahora se corona como la primera mexicana en obtener el Premio Literario de Dublín

La primera novela en inglés de Valeria Luiselli, Lost Children Archive, fue anunciada como la ganadora del Premio Literario de Dublín 2021.

Desierto Sonoro, que es el título en español; se basa en un tema que no es nuevo para la autora: la migración. Especialmente, sobre los niños, de ahí el título en inglés: El archivo de los niños perdidos. En una novela anterior, titulada sencillamente como Los niños perdidos, la escritora ya se había enfocado en la situación de los menores cuya familia necesita mejores oportunidades.

Esta novela se centra en la historia de una familia. Los padres se dedican a recopilar información y documentar los sonidos del camino para proyectos individuales. Los hijos, en cambio; habitan su propio mundo detrás del respaldo de los adultos, aunque de vez en cuando conversan o hacen alguna observación. Como trasfondo, encontramos la historia de los niños migrantes, pues la familia de esta novela se dirige a la frontera con México.

Diversos medios aseguran que Valeria Luiselli recibió el Premio Literario de Dublín en el Consulado Irlandés que se encuentra en Nueva York. Además, hubo una ceremonia por la inauguración del Festival Internacional Literario de Dublín. Por supuesto, el evento fue virtual, ya que no todos los países se encuentran en igualdad de condiciones de seguridad sanitaria.

Cabe destacar que el Premio Literario de Dublín lleva 26 años otorgándose. Sin embargo, esta es la primera vez que una mujer mexicana se hace acreedora a tal reconocimiento. No solo eso; sino que, en esos mismos 26 años, solo cuatro mujeres han precedido a Dublín en la obtención de este premio. Por ello, es importante reconocer la magnitud de este hecho; pues se ha vuelto histórico.

Luiselli ganó también el American Book Award en el 2018 por Los niños perdidos; y el Premio Fernanda Pivano de Literatura americana 2020, también por Desierto sonoro.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.