Más México
Vainilla principal

Vainilla mexicana, el oro de los países africanos

La vainilla se ha convertido en el ingrediente secreto y perfecto de miles y miles de recetas. Pero ¿sabías que este ingrediente nació en nuestro país? Su nombre científico en Vanilla planifolia y es una orquídea originaria de México, particularmente de la región Totonacapan.

¿Te lo perdiste? “Flor de calabaza, brillante color y excelente sabor”

El oro de África

La vainilla no sólo se convirtió en una de las especies más cotizadas de México debido a su aroma y sabor. También, se ha encargado de generar fortunas en África.

En la aldea de Tanambao Betsivakiny, la vainilla es un motor económico. Y es que en las últimas dos décadas, ha conseguido subir a casi 600 dólares por kilo.

VAINILLA
CRÓNICA AMBIENTAL

Incluso, el noroeste de Madagascar es el mayor productor mundial de vainilla natural. Por lo que cada aumento impacta al crecimiento económico de esta región.

Y aunque es nativa de nuestro país, durante varios años nadie pudo hacer que creciera en ninguna otra parte. Hasta 1836, cuando un horticultor belga descubrió la razón: Nace de una flor sólo después de ser polinizada por una de las especies de abejas endémicas de Mesoamérica.

Líderes mundiales de la vainilla

Tiempo después de este descubrimiento, un joven llamado Edmond Albius se dio cuenta que la polinización de la planta se podía realizar a mano. Manipulando cuidadosamente las partes masculinas y femeninas de la planta.

Desde ese entonces y gracias al ingenio de Edmond se comenzó a transformar en cultivos y pequeñas plantaciones por todo el mundo.

VAINILLA
CURIOSIDADES GASTRONÓMICAS

Durante la década de 1980, Madagascar producía un 30% del suministro mundial de la vainilla. Actualmente, los precios de la planta se han mantenido elevados, acercándose a los 400 dólares por kilo.

Ahora, el continente africano cuenta con una participación del 80% en el mercado mundial. A diferencia de muchas, la vainilla de la isla es intensa, dulce y cremosa.

Con información de El Financiero

FOTO PRINCIPAL: ANIMAL GOURMET

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.