Más México
uva

Uva mexicana se exportará a Corea del Sur

Luego de varios años de negociaciones, la uva mexicana de Sonora se exportará a Corea del Sur. Hasta el viernes pasado se enviaron ocho cargamentos que suman 125 toneladas.

A raíz de la contingencia por el COVID-19, la economía de los agricultores se hizo vulnerable. Por lo que se busca acelerar la reactivación económica de este sector.

Te recomendamos: “Singapur otorga marca de certificación al tequila mexicano”

Producción de uva en México

¿Sabías que seis de cada mil toneladas de uva para mesa en el mundo se cosechan en viñedos mexicanos? Conforme a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP), en México existen 24 mil hectáreas de viñedos. Aproximadamente se producen 375 mil toneladas de uva de mesa al año.

uva
FOTOS: SADER

Sonora produce la mayor cantidad, con alrededor de 319 mil toneladas. En segundo lugar, está Zacatecas con 43 mil, seguido de Aguascalientes con 5 mil 475 toneladas.

Fruto mexicano con dirección a Corea

Después de años de negociaciones, finalmente el gobierno de Corea del Sur autorizó la exportación de 10 empacadoras. Igualmente, harán envíos 19 unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas, Sonora. 

Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) el primer cargamento salió a Corea del Sur el 23 de junio. Éste partió del Puerto de Manzanillo y fueron 16.72 toneladas de uva Sweet Shapphire.

Al día siguiente salió otra carga de 14.68 toneladas de la variedad Sweet Globe. Mientras que el pasado viernes se enviaron 94.36 toneladas. Estos cargamentos cuentan con la certificación de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Así, tales exportaciones podrían beneficiar al sector agrícola, sobre todo por la crisis económica por la pandemia.

La Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de la República de Corea (APQA) pidió cumplir con el protocolo de inspección. Por eso, el Senasica propuso a las autoridades sanitarias de Corea del Sur un mecanismo para facilitar el ingreso de los productos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.