Más México

Uruapan: la capital internacional del aguacate

Uruapan, en Michoacán, es considerada la capital internacional del aguacate; pues es en esta zona que se centra la mayor producción de este alimento

Reconocida como la segunda ciudad más importante del estado de Michoacán; Uruapan es también famosa por ser la capital mundial del aguacate.

Uruapan viene de un dialecto purépecha; y significa que florece y da fruto. En algunas ocasiones, se traduce también como el lugar en donde todo florece. Este nombre sin duda le queda, pues en sus alrededores existen varios poblados que se dedican a la producción de aguacate durante todo el año. Además, en este sitio se ubican diversas empresas que se dedican a empaquetar y enviar el aguacate a diversas partes de México y del mundo.

Por supuesto, este hecho ha atraído a visitantes provenientes de diferentes países; quienes desean visitar la capital de tan apreciado elemento gastronómico. Es por ello que, además de esta producción; en Uruapan se encuentran varios sitios de interés turístico. Los más reconocidos son el Templo de San Francisco y Casa de la Cultura; la Cascada Tzararácua y el Parque Nacional Luis Eduardo Ruiz. Además, aquí se halla un antiguo hospital conocido como la Huatápera.

El aguacate es parte fundamental de la gastronomía mexicana; pues se halla presente en infinidad de platillos; y hasta se le come a rebanadas. Sin embargo, la receta estrella de este alimento es sin duda el guacamole; que es probablemente la salsa más consumida y querida de los mexicanos; pues no puede faltar en las reuniones familiares y las fiestas patrias.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.