Más México
Uriangato Guanajuato principal

Uriangato, Guanajuato, el lugar que te renovará con su arquitectura

Guanajuato es un estado lleno de historia, folclor y tradiciones que siguen vivas. Sus municipios son un reflejo de la historia y riqueza de nuestro pasado milenario.

Pero de todos sus 46 municipios, existe uno ubicado al sur, que sin duda merece toda nuestra atención. Se trata de Uriangato, el lugar “Donde el sol se levanta”, según la lengua náhuatl.

Este lugar se fundó el 19 de noviembre de 1845. A partir de 1951 obtuvo la categoría de pueblo y más tarde el título de ciudad. La máxima base del pueblo se concentra en la industria textil, siendo uno de los municipios más visitados por el turismo de compras. La mayoría de ellas son tejidas a mano y con productos artesanales.

Guanajuato 1
México Desconocido

Chécate esto: ‘La Chingada y Está cabrón, los pueblos con nombres chistosos’

¡Todo lo que no te puedes perder de Uriangato!

Sus atractivos más famosos son sobre todo culturales y arquitectónicos. La Parroquia de San Miguel de Arcángel es una de las más bellas y populares. Fue construida por padres agustinos durante el siglo XIX. Lo sorprendente, es que fue construida por medio de la participación, con donativos y mano de obra de todos los vecinos del lugar.

El Jardín Principal Independencia y Portales es el lugar ideal para descansar y meditar. Sin embargo, su pasado esconde historias tenebrosas, pues se dice que fue construido sobre un cementerio. Pero eso no le quita para nada su hermosa arquitectura, la cual presenta un pintoresco kiosco construido a principios del siglo XX con cantera y herrería.

Fiestas y cultura en Guanajuato

La Hacienda de San José Curacurio es otro de los lugares que debes visitar. Data del siglo XIX y cuenta con una de las capillas más bonitas del municipio. Sus pilares están hechos de cantera y sus arcos tallados en piedra.

Guanajuato 2
Revista Vía México

Sus fiestas tradicionales son igual de interesantes. La más famosa es en honor a San Idelfonso y se festeja el 23 de enero. Por otro lado, en semana Santa, la comida, danza y procesiones suelen darse de manera continua.

Pero eso no es todo, su gastronomía es otra de las cosas que no te puedes perder, entre los platillos populares podemos mencionar el mole, la barbacoa y las carnitas. Como bebida principal del municipio se conoce el pulque y el colonche, bebida fermentada de tuna.

Foto de portada: Periódico Correo

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.