Más México
trompo principal

¿Unos picotazos o qué? El trompo, juguete tradicional muy mexicano

Todo niño cien por ciento mexicano tuvo un trompo de pequeño. ¡Hasta Chabelo tenía uno en su programa! Pero si tú nunca tuviste uno, todavía estás a tiempo de conseguirlo y aprender a manejarlo como todo un crack.

Trompo 1
Foto: Amazon

El trompo es un juguete que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un reto entro chicos y grandes para ver quién hace los trucos más picudos con este pequeño artefacto.

Eso sí, para aprender a hacer todas estas maniobras, se necesita paciencia, dedicación y más paciencia. Ya que es muy difícil que a la primera te salga el famoso ‘cohete’, ese donde el trompo gira en tu mano, o ‘la cueva del oso’, cuando lo pasabas por debajo de la pierna y lo cachabas con la palma. ¿Te acuerdas de los picotazos? Cuando retabas a tus compañeritos para ver quién tiraba o inclusive rompía el trompo de los demás. ¡Los trompos 5 estrellas! Una joya, ¿no?

Trompo 2
Foto: Periódico Correo

Existen diferentes tipos de trompos. Están los de plástico, que son los más ligeros, los que prenden, los que producen sonidos musicales al girar. Por supuesto están los clásicos de madera, que representan a nuestra cultura, ya que son elaborados de forma artesanal. De hecho, cada año se entregan premios a los artesanos que elaboran estos juguetes mexicanos en el Concurso Nacional del Juguete Popular en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Chécate esto: ‘¿Y tú, todavía jugaste con la matraca? Conoce más de este juguete

¿Sabías que?

El trompo fue utilizado como un instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo. De hecho se cree que cuenta con un origen arcaico asociado a rituales de adivinación e interpretación de presagios, ya que este se utiliza para recrear el movimiento de los astros.

Trompo 3
Foto: Mercado Libre

Y no creas que el trompo sólo es utilizado por los mexicanos. Se dice que el filósofo Platón utilizaba este artefacto como una metáfora del movimiento. De igual manera, los japoneses, romanos, griegos y chinos, contaban con un lazo especial con este juguete.

Ahora que ya sabes más datos curiosos de este juguete, consigue uno y dile a tu hermano, papá, tíos o abuelo que te enseñen sus mejores trucos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.