Más México
bacalao principal

¡Uno de los clásicos navideños! El genuino sabor del Bacalao

Estamos a unos días de celebrar Navidad y Año Nuevo. Nuestra mesa estará repleta de gran variedad de platillos y uno que no puede faltar es el delicioso bacalao. Gracias a su versatilidad puede ser preparado de distintas formas.

Además, beneficia a nuestra salud, ya que al comerlo obtenemos minerales, vitaminas, ácidos grasos omega 3 y cuida a nuestro corazón. Es por eso que lo podemos disfrutar sin culpa, y lo mejor es que al servirlo en torta en el recalentado hace que amarre su sabor y sepa aún mejor.

Pero antes te traemos algunos datos que quizás no conocías:

El bacalao es una especie de pescado que habita en lechos marinos lodosos, arenosos o de gravilla en las frías aguas del Atlántico Norte, a profundidades de entre 180 y 800 metros. Es un depredador voraz que se alimenta de arenques, anguilas y otros peces de aguas poco profundas.

bacalao navideño 1

Foto: Azteca América

Chécate esto: ´Cautívate con la belleza y armonía del traje típico de Sonora’

Especie norteña

La mayor población de bacalao en el mundo se encuentra en el Mar de Barents, junto al Ártico. La temporada alta para su captura son en invierno y primavera. Es curado por lo menos 25 días con sal marina para su conservación, lo que le da cualidades nutricionales y lo podemos encontrar durante todo el año en los mercados.

Este método de salazón viene desde el siglo IX, cuando los vikingos solían secar el bacalao al aire frío de las Islas Lofoten, en el norte de Noruega. Así se aseguraban de que esta reserva nutritiva aguantara sus largos viajes rumbo a Groenlandia y América del Norte.

Luego los vascos del golfo de Gascuña, entre España y Francia, avanzaron en el Atlántico septentrional en busca de ballenas. Allí encontraron grandes cantidades de este pescado y procedieron a conservarlo con sal, como lo hacían con la carne de ballena que ellos consumían.

A la Nueva España llegó en el siglo XVI en época de la evangelización, los españoles lo introdujeron durante la cuaresma y pascua porque eran días de vigilia y no se podía consumir carnes rojas.

Platillo navideño por excelencia

Desde entonces este platillo se fusionó con nuestras tradiciones y como siempre fuimos aportándole sazón y toque especial. Es considerado como una comida de fiesta y se consume mayormente en Navidad, Año Nuevo y en Semana Santa.

Te dejamos la receta del Bacalao a la Vizcaína para que lo degustes y te luzcas en la cena de Navidad o de Año nuevo.

Aquí te van los ingredientes:

1 kilo de bacalao ya sea fresco o salado
1 kilo de papas cambray cocidas y peladas
4 dientes de ajo pelados y picados
10 cebollas de cambray (solo las cabezas)
1 kilo de jitomate de bola maduros, asados, molidos y colados
1 kilo de pimiento morrón rojo
2 cucharadas de perejil finamente picado
1 taza de aceitunas verdes
6 chiles güeros largos en vinagre
Aceite de oliva para freír
Sal y pimienta al gusto

bacalao nota 2

Foto: Kiwilimón

Antes de cocinar, debes hidratar durante tres días previamente el bacalao. Al ser un alimento muy salado se debe sumergir en agua y cambiarla tres veces al día para quitar el exceso. Así también la carne se hidrata y aumenta su volumen.

En caso de conseguir el bacalao fresco, no es necesario remojarlo.

Manos a la obra:

Primero se pone a hervir el bacalao hasta que este cocido. Una vez que este así escúrrelo y desmenúzalo, en caso de tener espinas retíralas.

Para cocer las papas colócalas en agua hirviendo con sal por ocho minutos, después ponlas a enfriar y pícalas.

Asa los pimientos directo sobre la lumbre hasta que vayan agarrando un tono negro, ya que estén así colócalos en una bolsa de plástico por 10 minutos. Después vas a quitar la piel de los pimientos bajo el chorro de agua, al igual que las venas y las semillas. Finalmente córtalos a la mitad y en tiras delgadas.

Pon a freír el ajo y la cebolla en el aceite de oliva.

En la licuadora, pon los jitomates junto algunos pimientos de morrón enteros y los ajos. Licúa hasta tener una salsa espesa. Ya lista viértela en la olla en donde están las cebollas y déjalo hervir por 10 minutos.

Agrega las tiras de pimiento morrón y el bacalo y deja que se cocine por otros 15 minutos.

Finalmente añade las aceitunas, las papas, el perejil y los chiles güeros. Deja hervir por otros 20 minutos más a fuego lento y estará listo para servirse.

Acompáñalo con pan blanco y una guarnición.

Cómelo sin culpa en estas fiestas, recuerda que es un platillo muy sano, y aunque es de la herencia culinaria española siempre le damos nuestro toque muy mexicano. Recuerda: dile sí al recalentado.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.