Más México
Inventos universitarios

Universitarios y los grandes inventos que mejorarán nuestro país

Los jóvenes universitarios están imparables, cada vez inventan cosas más sorprendentes para facilitarnos la vida, mejorar la calidad del ambiente o beneficiar nuestra salud. Esto es gracias a su gran dedicación, creatividad e iniciativa. ¿Por qué no hacer un recuento de algunos de los inventos?

¡Sooopas!

Recientemente estudiantes universitarios de Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon la ‘SoNuin’, una sopa instantánea muy nutritiva a base de harina de lentejas, rica en proteínas, fibra y minerales. Con aminoácidos esenciales como lisina y arginina (que se adquieren únicamente con los alimentos).

No tiene conservadores ni sodio, sólo agregaron compuestos naturales antimicrobianos para que la sopa dure hasta por un mes. Sus creadores, Cristian Pérez Suárez, Rogelio Rojas Ríos y Alejandra García Medina planean meter este proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT). Es una gran idea, ideal para quienes no tienen mucho tiempo para preparar comida, quieren ahorrar y mantener una dieta balanceada.

Universitarios 1
Foto: diariodemexico.com

También te puede interesar: ‘Alumnos del IPN crean máquina que elabora pintura con baba de nopal’

Inteligencia contra acoso

Unas jóvenes talentosas, a fin de combatir el acoso sexual, desarrollaron un prototipo de chamarra que emite una descarga eléctrica de 90 volts al agresor y así la víctima pueda escapar o pedir apoyo. La chamarra cumple con todos los requisitos legales por supuesto.

Estas estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla son: Anahí Parra (Ingeniería en mecatrónica), Giwan Park (Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica), Guadalupe Martínez (Derecho). Actualmente siguen desarrollando el proyecto y de venderse podría costar unos mil pesos.

Chamarra 2
Foto: eldiariodecoahuila.com

‘Curita’ inteligente

Para las quemaduras, raspaditas y cortaditas, María José Morales Escalante y Ramón Iván Puón, estudiantes universitarios de Biotecnología del ITESM, Campus Puebla desarrollaron el ‘Vera Patch’, un prototipo de parche a base de sábila con textura gelatinosa que se adhiere a la piel y que ayuda a prevenir infecciones. Por los remedios de la abuela conocemos las propiedades antisépticas y regenerativas de la sábila que facilitan la curación de heridas leves.

Además, agregaron a la fórmula diclofenaco que ayuda a desinflamar y a calmar el dolor. Esperamos que pronto pueda comercializarse, sería bastante útil, ¿a poco no?

Foto: mty.itesm.mx

Universitarios inclusivos

Hoy en día ya no hay barreras de comunicación y eso lo tienen claro los estudiantes jaliscienses quienes, liderados por Blanca Osorio, egresada de la Carrera de Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional de la Universidad de Guadalajara, crearon hace unos meses una aplicación que permite traducir texto y voz a la lengua de señas.

Con ayuda de un personaje virtual que realiza las señas podrás aprender este lenguaje de manera autodidacta y así abrir las puertas de la inclusión a personas con sordera.

Foto: udg.mx

Y la lista sigue creciendo. ¡Es increíble el talento de estos jóvenes universitarios! Quizás de niños soñaron con ser grandes científicos e inventores y hoy están construyendo ese sueño. Nos enorgullecemos de ustedes.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.