Universitaria escribe libro en Braille para percibir los colores

Braille 1

Una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, escribió un libro que se titula ‘Percepciones del color’. Éste está escrito de manera tradicional y en sistema Braille. Su objetivo es fomentar la inclusión a personas con discapacidad visual para que conozcan los colores.

Chécate esto: Don Antonio tiene 91 años y publicó su primer libro de poemas

¿Para ti qué es el color?

La autora es Montserrat Abigail Pérez López, quien comentó lo siguiente respecto a la percepción del color:

“… Es subjetiva, pero en esa subjetividad e encuentran todas las sensaciones que los colores pueden provocar”.

Para hacer el libro, la estudiante preguntó a los invidentes qué era el color para ellos. Entonces, esas respuestas quedaron plasmadas en el libro.

Braille 2

Algunos podrían describirlo como las notas musicales, ciertos sonidos, con olores o por los sentimientos que genera.

Para definir el azul, por ejemplo, dice:

“Es la combinación entre el cielo y el mar, huele a lavanda. El rojo es el sabor a cereza y tiene aroma a rosas. El verde es pasto mojado, con olor a bosque húmedo. El violeta sabe a vino. El blanco es como una nube, aunque no la puedo tocar me imagino que se siente como el algodón. El negro es anochecer, la oscuridad, en donde el silencio perdura y se queda.”

Los colores en Braille

Este libro está dividido en tres. La primera parte se titula ‘La Tranquilidad’, donde se definen los colores primarios: azul, rojo, amarillo. Luego va el apartado llamado ‘La Intensidad’, donde aparecen los colores secundarios: verde, morado y anaranjado. Mientras que el último se llama ‘La dualidad’, donde están los colores neutros: blanco, negro y gris.

Braille 3

Además, hay imágenes en relieve hechas con láser para que puedan tocarlas. El diseño fue de Alan Carreño, egresado de la Facultad de Artes y Diseño. Y la idea se retomó de ‘El libro negro de los colores’, de Rosana Faría, pero la estudiante enriqueció su obra con testimonios de personas de la organización Paseo a Ciegas, A, C y alumnos de la FES Aragón.

Montserrat va en el séptimo semestre de Comunicación y Periodismo. Ella tiene una discapacidad y se mueve con un carrito eléctrico. Su sueño es trabajar en una editorial, hacer más trabajos en Braille y escribir mucho. Gracias a ella, ahora más personas invidentes podrán recordar o conocer las sensaciones de los colores

Fotos: Gaceta UNAM

Comments are closed.