Más México
Braille 1

Universitaria escribe libro en Braille para percibir los colores

Una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, escribió un libro que se titula ‘Percepciones del color’. Éste está escrito de manera tradicional y en sistema Braille. Su objetivo es fomentar la inclusión a personas con discapacidad visual para que conozcan los colores.

Chécate esto: Don Antonio tiene 91 años y publicó su primer libro de poemas

¿Para ti qué es el color?

La autora es Montserrat Abigail Pérez López, quien comentó lo siguiente respecto a la percepción del color:

“… Es subjetiva, pero en esa subjetividad e encuentran todas las sensaciones que los colores pueden provocar”.

Para hacer el libro, la estudiante preguntó a los invidentes qué era el color para ellos. Entonces, esas respuestas quedaron plasmadas en el libro.

Braille 2

Algunos podrían describirlo como las notas musicales, ciertos sonidos, con olores o por los sentimientos que genera.

Para definir el azul, por ejemplo, dice:

“Es la combinación entre el cielo y el mar, huele a lavanda. El rojo es el sabor a cereza y tiene aroma a rosas. El verde es pasto mojado, con olor a bosque húmedo. El violeta sabe a vino. El blanco es como una nube, aunque no la puedo tocar me imagino que se siente como el algodón. El negro es anochecer, la oscuridad, en donde el silencio perdura y se queda.”

Los colores en Braille

Este libro está dividido en tres. La primera parte se titula ‘La Tranquilidad’, donde se definen los colores primarios: azul, rojo, amarillo. Luego va el apartado llamado ‘La Intensidad’, donde aparecen los colores secundarios: verde, morado y anaranjado. Mientras que el último se llama ‘La dualidad’, donde están los colores neutros: blanco, negro y gris.

Braille 3

Además, hay imágenes en relieve hechas con láser para que puedan tocarlas. El diseño fue de Alan Carreño, egresado de la Facultad de Artes y Diseño. Y la idea se retomó de ‘El libro negro de los colores’, de Rosana Faría, pero la estudiante enriqueció su obra con testimonios de personas de la organización Paseo a Ciegas, A, C y alumnos de la FES Aragón.

Montserrat va en el séptimo semestre de Comunicación y Periodismo. Ella tiene una discapacidad y se mueve con un carrito eléctrico. Su sueño es trabajar en una editorial, hacer más trabajos en Braille y escribir mucho. Gracias a ella, ahora más personas invidentes podrán recordar o conocer las sensaciones de los colores

Fotos: Gaceta UNAM

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.