La Universidad Estatal de Texas (TSU), una de las más grandes instituciones de educación superior en Texas, fortaleció asociaciones estratégicas con instituciones en México y estableció otras nuevas, como resultado de la visita que su presidenta Denise M. Trauth realizó a ese país esta semana.
En un comunicado, la TSU señaló que Trauth encabezó una delegación que viajó a la Ciudad de México y sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno y académicos mexicanos, representantes de la embajada de Estados Unidos y líderes de importantes instituciones culturales.
Indicó que el viaje de tres días apuntala la meta de la universidad de elevar su perfil nacional de investigación, mediante la expansión de los actuales programas en la materia a través de colaboraciones académicas e industriales con instituciones y corporaciones en México.
“La educación superior y las instituciones culturales de México son socios naturales de la Universidad Estatal de Texas, no sólo por su proximidad, sino por el rico contexto que estas instituciones pueden proporcionar en entornos académicos y de investigación”, dijo Trauth en el comunicado.
“Fortalecer nuestras alianzas con estas instituciones y forjar nuevas en todo México, articula una visión internacional para construir oportunidades de investigación y enriquecer la experiencia educativa para estudiantes y profesores de la TSU”, indicó.
Trauth se reunió con funcionarios del gobierno federal, incluyendo con el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño y con la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli.
La TSU indicó que las alianzas realizadas en México ampliarán las capacidades de investigación del estado de Texas en varias áreas tales como el agua y el medio ambiente; seguridad alimentaria y nutrición; seguridad pública; y ciberseguridad.
Además, las asociaciones ayudarán a atraer recursos para la investigación, además de estudiantes y profesores de primera categoría, reforzando la reputación de la universidad para la educación de pregrado y posgrado.
Además de las reuniones con líderes gubernamentales, académicos y culturales, Trauth también organizó una recepción con exalumnos de la TSU en México y presentó una carta constitutiva del primer capítulo internacional de la Asociación de Antiguos Alumnos de la TSU.