Universidad de California refrendará vínculos académicos con México

universidad-de-california-refrendara-vinculos-academicos-con-mexico

La presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, anunció que refrendará los vínculos e intercambios académicos con México.

Por José Romero Mata. Corresponsal

Sin tomar en cuenta la política de la administración del mandatario Donald Trump, la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, anunció que refrendará los vínculos e intercambios académicos con México.

Napolitano tiene programado hacer una visita de varios días a México la próxima semana y anticipó que la UC avanzará con la iniciativa mexicana en materia de academia, independientemente de las acciones de Trump.

La presidenta de la UC se dirigirá a México para dar un mensaje acerca de que la universidad pública de investigación sigue comprometida con la colaboración académica, incluso si parte de ella -como la investigación sobre el cambio climático- está en riesgo bajo el nuevo gobierno estadunidense.

Dijo que se basará en la Iniciativa UC-México que lanzó en 2014 y que durante su estancia de tres día en el país vecino a partir del próximo miércoles, informará que “independientemente de lo que pasa en el ámbito federal, la Universidad de California sigue abierta a asociaciones académicas” mexicanas.

Janet Napolitano desarrolló vínculos con México como gobernadora de Arizona y como secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos con el gobierno del expresidente Barack Obama.

La directiva lanzó la iniciativa de reunir trabajos dispares en los campus universitarios individuales. Aporto 60 mil dólares en fondos semilla para que los profesores de UC se reunieran con sus homólogos mexicanos y decidieran prioridades sobre educación, energía, medio ambiente, salud, artes y cultura.

universidad-de-california-refrendara-vinculos-academicos-con-mexico-1

Hasta ahora, la UC ha proporcionado tres millones de dólares. Los investigadores han recaudado otros 12 millones de dólares, principalmente de la Fundación Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey.

El grupo especializado en el medio ambiente recibió una subvención de cinco años y cuatro millones de dólares de la National Science Foundation para la investigación sobre el cambio climático. Esa investigación no se detendrá, dijo Napolitano, incluso sin los fondos federales.

“El trabajo continúa”, sentenció y agregó: “Estaremos buscando otras fuentes de financiamiento, incluso de agencias gubernamentales mexicanas”.

UCLA, UC San Diego y UC Riverside, aseguró Napolitano, están trabajando con socios mexicanos para apoyar a los estudiantes que viajan de ida y vuelta entre los dos países.

Mientras que el grupo de investigación ambiental se centró inicialmente en estudiantes mexicanos en Estados Unidos, ahora está cambiando hacia el creciente número de estudiantes estadunidenses que regresan a México con padres que fueron deportados, perdieron trabajos o “se asustaron por Trump”.

Otros proyectos incluyen un plan de estudios de álgebra en línea bilingüe que fue probado con estudiantes mexicanos en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y un esfuerzo para identificar escuelas y otros recursos educativos en toda la región del Sur de California-Baja California.

“A pesar de esta fea retórica que estamos escuchando”, refiriéndose a Trump, “hay mucho deseo y buena voluntad para mejorar las cosas para los niños de ambos lados de la frontera”, apuntó Napolitano.

Bajo la iniciativa, el número de estudiantes estadunidenses y mexicanos, profesores y becarios que estudian en sus países aumentó 34 por ciento en los últimos tres años, dijo Cindy Giorgio, directora de UC-México, con sede en UC Riverside.

Los intercambios incluyen un programa de verano en cinco campus de la UC, ofreciendo a los estudiantes mexicanos la oportunidad de trabajar con miembros de la facultad aquí en proyectos de investigación y prepararse para la escuela de posgrado de Estados Unidos.

Otras investigaciones conjuntas se centran en la diabetes, los materiales sintéticos para la cirugía del cerebro, las energías renovables y la tecnología fronteriza. UC también está trabajando con grupos empresariales en ambos lados de la frontera para crear pasantías de estudiantes binacionales.

“Por geografía, por historia y cultura, California y México comparten mucho”, dijo Napolitano. “En la Universidad de California, podemos hacer mucho para fortalecer esa asociación”, finalizó.

Views:
46
Article Categories:
Noticias

Comments are closed.