Más México
UNESCO

UNESCO entrega certificado a la talavera mexicana como patrimonio

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, entregó a representantes de México y España, la certificación que acredita a la fabricación artesanal de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

UNESCO
FOTOS: SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Ebrard, mencionó los profundos vínculos entre México y España. Asimismo, reconoció el trabajo de los artesanos, asegurando que “han defendido esta tradición y también han aportado nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno”.

¿Te lo perdiste? “Jarabe tapatío, el baile que fue prohibido en México”

UNESCO representa la diversidad de los continentes

Por su parte, Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, hizo remembranza del arduo trabajo para que se lograra este reconocimiento binacional. Desde su inscripción a la lista representativa del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el pasado 11 de diciembre en Bogotá, Colombia, hasta su nombramiento.

Ottone Ramírez, también recalcó lo valiosas que son las candidaturas multinacionales. “No solo porque nos interesa que los pueblos se unan, sino porque esa diversidad entre continentes enriquece la diversidad que la UNESCO representa”.

La talavera que produce en nuestro país, principalmente en Puebla y Tlaxcala, es una tradición que ha pasado de generación en generación y que data la época de la Colonia, desde que arribó a la Nueva España a través del Galeón de Manila. Esta expresión tiene una herencia directa de la cerámica que se producía en Talavera de la Reina en España.

A propósito de esto, la secretaria de Cultura del Gobierno México, Alejandra Frausto, comentó que las manifestaciones artísticas de México son sofisticadas y excelsas. Del mismo modo, resaltó que el desarrollo de la talavera en nuestro país se dio de forma natural por nuestras raíces artesanales.

 “Desde época prehispánica, México es un país moldeado en barro, así empezó un diálogo a través de la tierra, el agua y el fuego, que entró en plena concordancia con la tradición alfarera venida de España, de modo que el manejo de la talavera se dio forma muy natural y es lo que hoy se está reconociendo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.