Más México

UNAM crea app para monitorear sismos y actividad volcánica

En el país ya estamos casi acostumbrados -por desgracia- a los sismos. Hemos pasado por varias situaciones de emergencia que nos tienen al borde, preparados ante cualquier situación que se presente.

Una de las formas en la que los mexicanos nos mantenemos informados acerca de la actividad sísmica del país, es a través del Servicio Sismológico Nacional. Entidad que se encarga de registrar, almacenar y distribuir datos del movimiento del terreno para mantener a la población y autoridades informadas sobre cualquier anomalía.

Para tener esta información más a la mano, la UNAM ha creado una aplicación que nos mostrará de manera inmediata la actividad de los volcanes más cercanos. Así como la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional. Gracias al sistema de localización GPS, este sistema mostrará a los usuarios la distancia entre su ubicación en tiempo real y los volcanes que registran actividad reciente.

¿Te lo perdiste? “La UNAM impartirá licenciatura especializada en prótesis”

Sismos y volcanes

También ofrece información detallada sobre la generación de volcanes, sus tipos y la actividad de las placas tectónicas del país. Además, explica el origen de los temblores, mapas de peligro por zona e información de Protección Civil ante una emergencia.

Fotos: UNAM

Esta aplicación lleva por nombre Sismos y Volcanes y próximamente se encontrará disponible para su descarga en la Tienda UNAM. Fue desarrollada por especialistas del Instituto de Geofísica y de la Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Máxima Casa de Estudios.

Ana María Soler, Doctora en Geofísica, explicó que esta herramienta contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia y animaciones de todos los factores que causaron el sismo del 17 de septiembre de 2017. Así como una sección en donde se aclaran los mitos y realidades de este fenómeno natural.

Esperemos pronto poder acceder a esta plataforma, pues es una medida útil que nos servirá a estar mejor preparados ante estos acontecimientos. Pero, sobre todo, nos brinda las herramientas informativas que necesitamos para actuar de la mejor manera posible y poder ayudar a otros.

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.