Más México

Una joya culinaria, carnitas de Michoacán #32Estados32Sabores

No nos vas a dejar mentir, las carnitas nunca pueden faltar un domingo en la mañana, un sábado con la familia, o bien, curando las peores crudas. Pero de cualquier manera, las carnitas siempre son bienvenidas en nuestra dieta.

Por si te lo perdiste: ‘Tacos Luis ¡Mexicano lleva su sabor hasta Israel!’

Como toda una fusión de sabor, su origen nos traslada a la época de la conquista. Pues el cerdo no era un animal que existiera en nuestro pasado, sino que fue traído por Hernán Cortés.

carnitas
Foto: Posta

Se creía que su consumo tenía un alto poder simbólico, pues era una de las formas más puras de honrar la fe católica. Rápidamente fue adoptado y bien recibido por las comunidades indígenas, al punto de convertirse en un alimento clave dentro de su pirámide alimenticia.

Un origen incierto pero delicioso

Las carnitas, como hoy las conocemos surgieron poco después para llegar a los deliciosos taquitos que nos encanta degustar. Primero surgió un modo de conservación, en este se confitaba el cerdo y se guardaba en su propia grasa, evitando así su pudrimiento.

Tiempo después se comenzó a dorar la carne en su propio jugo, dando como resultado las carnitas. Pues además de dar un increíble sabor, está técnica guardaba todo lo sabroso del cerdo en su interior.

Al día de hoy existen varios estados que se disputan el verdadero origen de este platillo como, Querétaro, Jalisco e Hidalgo. Pero sin duda uno de los mayores productores y consumidores es Michoacán, sobre todo en el municipio de Quiroga.

carnitas 1
Foto: Especial

Este bello estado incluyó la tortilla para degustar las carnitas, convirtiéndolo en uno de los tacos favoritos de todos los mexicanos.

Además, sus miles de corredores de vendedores de carnitas en Santa Clara del Cobre, -famosa por su elaboración en cazo de cobre-. Han hecho que este manjar se ubique por excelencia en este estado.

Si ya se te antojaron, acá te dejamos una sencilla receta para que prepares tus propias carnitas caseras al mero estilo de Michoacán. Ve preparando tu fuego.

Ingredientes:

Manteca de cerdo
Naranjas
Agua
Refresco de naranja tibio
Sal
Pimienta
Hierbas de olor
Carne y vísceras de puerco (maciza, costilla y cuerito, buche, nana y riñones)

carnitas 2
Foto: Especial

Preparación:

  • Pon la manteca en una olla de cobre. Coloca la olla de cobre en la estufa y enciende el fuego.
  • Agrega el jugo de tres naranjas a la manteca.
  • Una vez que la manteca esté muy caliente vuelve a poner el jugo de dos naranjas
  • Cuando hierva la manteca de manera lenta agrega el agua.
  • Posteriormente, pon de manera pausada el refresco de naranja.
  • Agrega sal, pimienta y las hierbas de olor. Recuerda quitar las hierbas antes de que se quemen.
  • Coloca la carne de puerco. Después de esto puedes poner el resto de la carne (buche, nana y riñones).
  • Tip: Puedes servir las carnitas de puerco con tortillas de maíz junto con limones, cilantro y cebolla picada.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.