.
menu
close

Un sándwich a cambio de una sonrisa: sandwichtón

Escrito el 23 agosto, 2017

un-sandwich-a-cambio-de-una-sonrisa-sandwichton

Un sándwich a la vez es una iniciativa que busca escuchar y dar voz a personas que viven en situación de calle en México. Sus creadores Jesús, Jorge y Diego son tres jóvenes que conscientes de la problemática buscan aportar su granito de arena de forma inmediata y significativa. 

Tras quince años de amistad y diferentes situaciones de la vida, Jorge decidió preparar 15 sándwiches en casa y salir a repartirlos a metro barranca del muerto en la CDMX, al volver compartió su experiencia con el resto del grupo… fue tal el impacto que decidieron poner manos a la obra y atender la problemática de inmediato.

En primera instancia la intención fue quitar el hambre de aquellos que no cuentan con recursos y que viven en la calle, sin embargo mientras Jorge repartía se dio cuenta que lejos de tener hambre física, el hambre que más les aquejaba era la sentimental…

Hoy los tres amigos salen a las calles de la Ciudad cada sábado fin de mes a repartir no sólo sándwiches, sino un poco de su tiempo. Y tras once meses de haber arrancado el “sandwichtón”, como nombraron el movimiento, ya se han sumado más de 50 personas con los mismos objetivos.  

En entrevista para Más México Chucho nos comentó que la satisfacción va más allá. “Al principio fue quitarles el hambre en ese momento, pero luego nos dimos cuenta que esas personas necesitaban ser escuchadas, no ser invisibles para la sociedad”…


En tanto al proyecto, comentaron sentirse contentos pues crece conforme pasa el tiempo:

“Es impresionante cómo ha crecido el proyecto, al principio éramos nosotros tres, que somos amigos de toda la vida, pero se han ido sumando familiares y conocidos… es más, hasta gente que nos ve repartiendo nos ha preguntado el propósito y regresan el siguiente mes”, puntualizó. 

un-sandwich-a-cambio-de-una-sonrisa-sandwichton

La logística y el objetivo son los mismos: llevar, llámense sándwiches, jugos, frutas, panes, incluso productos para higiene personal para repartirlos a los que más lo necesitan.

“Nos juntamos cada sábado fin de mes a un costado del Palacio de Bellas Artes, todos con playeras blancas para distinguirnos e irnos acompañando en el recorrido”, dijo Diego.

La satisfacción más grande

“Hace un par de meses en un sandwichtón conocimos a …, nos conmovió tanto su historia que entre todos decidimos comprarle un cajón de boleo, claro con la intención de que encontrara una forma de ganarse la vida… Lo hemos encontrado  y sigue trabajando… esa es la mayor satisfacción”, mencionó Chucho.

El sueño llegará pronto

El proyecto lleva ocho meses desde que arrancó en forma, pero ellos quieren ir por más.

“Antes teníamos solo una salida pero en esta ocasión queremos experimentar con Coyoacán, y a la larga lo que se pretende es que simultáneamente salgan brigadas de diferentes puntos de la república, ese sería mi más grande sueño”, concluyó Diego.

un-sandwich-a-cambio-de-una-sonrisa-sandwichton

Porque somos más los que hacemos algo positivo por nuestro país, únete y haz un pequeño cambio. Este sábado se llevará a acabo el sandwichtón a partir de las 10:00 am, la cita es a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Puedes traer:

  • Sándwiches,
  • Tortas
  • Panes
  • Jugos
  • Agua
  • Fruta
  • Productos de primera necesidad
  • Productos de higiene personal
  • (no llevar navajas de rasurar)

Así se vivió en Sandwichtón


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros