Más México
tetra principal

Un pez mexicano podría ayudar a personas con daño en el corazón

Científicos podrían encontrar la clave para tratar padecimientos del corazón humano. Todo gracias a un pez mexicano llamado Tetra (Astyanax Mexicanus). Esta especie es capaz de regenerar los tejidos del corazón sin dejar cicatrices.

Esta investigación está financiada por la Fundación Británica del Corazón y corre a cargo de la doctora Mathilda Mommersteeg junto a su equipo de la Universidad de Oxford.

oxford

Foto: Universia

Existen dos especies de este pez mexicano: los que viven en el río y los que viven en las cuevas. Por una inundación, hace millones de años, los peces que vivían en los ríos del norte de México fueron arrastrados hasta las cuevas y, al permanecer en la oscuridad, evolucionaron hasta quedar ciegos y sin pigmentación.

Sin embargo, al comparar ambas especies, encontraron que sólo los Tetra de río poseen cualidades de autocuración en el tejido cardiaco. Esta capacidad se debe a tres áreas del genoma de la especie y, según los estudios, a que los genes, lrrc10 y caveolina, son mucho más activos en los peces de río después de algún daño en el corazón.

Basados en esta información, apagaron el gen lccr10 en un pez cebra (otro pez con habilidades de autocuración), sin el cual no pudo regenerar por completo su tejido cardiaco.

Chécate esto: ‘Docademic, una app mexicana que cuida tu salud gratis’

Asombrosa compatibilidad

Sorprendentemente, ¡este gen también está en el ser humano! El lccr10 está involucrado con la cardiomiopatía dilatada, una afección cardíaca en la que se agranda el corazón y ya no bombea sangre de manera correcta. Por lo que se podría pensar que desempeña un papel importante en la contracción y expansión de las células del corazón.

Pez tetra

Foto: Hablemos de peces

Con estos hallazgos científicos, se espera que algún día sea posible buscar mecanismos para reparar los corazones de las personas que han sufrido algún padecimiento posterior a un infarto. También se busca tratar la insuficiencia cardiaca, modificando artificialmente el funcionamiento de ciertos genes. Ya sea con medicamentos o métodos genéticos.

Recordemos que, en México, los problemas cardiovasculares son de las principales causas de muerte. Aunque todavía falta mucho por investigar, lo que han descubierto estos científicos, es un signo de esperanza para estos especialistas. Pero también para muchas personas que tienen algún daño físico en su corazón. Ojalá también pudiera reparar los corazones rotos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.