Tras una denuncia ciudadana en el pueblo de San Lorenzo de las Bayas, en Tamaulipas encontraron un entierro prehispánico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia los restos corresponden a un hombre de entre 21 y 35 años.
Te recomendamos: “Internet gratis para comunidades de la Sierra Tarahumara”
Oculto bajo tierra, pero bien conservado
Un nuevo hallazgo arqueológico ocurrió en México. Esta vez fue al suroeste de Tamaulipas el pasado 8 de julio. Después del aviso de habitantes de San Lorenzo de las Bayas y de Ocampo, el INAH acudió rápidamente.
Se trata de un entierro prehispánico que permaneció oculto más de un milenio. Aun así, se conservó bastante bien. De acuerdo con el INAH, los restos óseos pertenecieron a un hombre de entre 21 y 35 años. Lo depositaron en un petate y junto a un molcajete como ofrenda.
Pero, ¿por qué es tan peculiar este descubrimiento? Por un lado, por su ubicación geográfica y, en segundo lugar, por su estado de preservación. Este hallazgo es uno de los primeros entierros humanos prehispánicos que se reportan como completos fuera de cuevas secas en la zona.
Y es que ya se sabía de entierros en cuevas, o de manifestaciones gráfico-rupestres prehistóricas en lugares cercanos. Pero, la importancia radica en que, pese a sus condiciones, tanto los restos como el molcajete estaban completos. Así lo señaló, el antropólogo físico Jesús Velasco.
Un hombre y su molcajete
Este esqueleto estaba en una posición que indica que se colocó dentro de una especie de bulto funerario. Lo único que tenía a lado era un molcajete que pertenece al período Clásico. Esto quiere decir, que se remonta a los años 400 y 700 de nuestra era.
Todavía falta corroborar la temporalidad y la asociación cultural de los elementos. De igual forma, se está investigando la edad del individuo, sus patologías y causa de muerte.