Un, dos, tres por Tláloc, descubren nuevo templo en Morelos

Ni Indiana Jones, ni Howard Carter se llevan el crédito por este nuevo descubrimiento de templo. ¿A quién debemos agradecerle, o mejor dicho a qué? Al temblor del pasado 19 de septiembre. Sí, lo sabemos, suena loco y hasta un poco imprudente, pero nunca has escuchado la frase “de todo lo malo, siempre puede salir algo bueno”.

Pues este es el caso. Al parecer la solidaridad de los mexicanos no fue lo único que saco a la luz el temblor. Gracias al movimiento de la tierra, las arqueólogas Bárbara Konieckza y Georgia Bravo pudieron descubrir un templo dedicado a Tláloc dentro de la pirámide de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. Después del temblor la pirámide sufrió tales daños que desestabilizaron su estructura. Por eso los investigadores del INAH decidieron usar un georadar para revisarla.

 

Las ruinas serán investigadas por personal del INAH.

Foto: @INAHmx

Más de 240 años de historia

Fue cuando descubrieron el templo oculto por la pirámide, esto no sólo es un descubrimiento increíble. Sino que también cambia la historia de Teopanzolco dándole más antigüedad, ¡al menos 240 años atrás! Y no sólo eso, también se descubrió, por el tipo de construcción, que los Mexicas se inspiraron en la arquitectura tlahuica para la realización de sus templos. Aunque la estructura se encuentra dañada y presenta un muy mal estado de conservación, los investigadores aseguran que el templo medía, por lo menos, seis metros de largo por cuatro de ancho y contaba con una escalinata de acceso en el lado oeste.

Además, fue posible hallar diferentes restos de cerámica y un incensario, que esperan esté completo y pueda revelar o al menos aclarar más dudas sobre este templo. ¿A quién le importa? Pues… ¡a todos! Son este tipo de descubrimientos que pueden cambiar la historia y el presente de las personas que viven cerca de ahí. Más cultura, más turismo y más trabajo.

Views:
2
Article Categories:
¡Extra, extra!Noticias

Comments are closed.