UAM crea ventilador con material reciclado para pacientes Covid-19

UAM

Ante la falta de ventiladores para pacientes delicados con Covid-19, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, crearon uno. Éste estaría elaborado nada más y nada menos que con materiales reciclados.

Este prototipo utilizaría materiales comunes y fáciles de conseguir. Entre ellos podemos mencionar: tubos de PVC, mangueras, codos, accesorios de uso doméstico, válvulas de lavadora y bolsas de basura. Se trata de un dispositivo de complejidad reducida, conforme lo señala el investigador de la UAM, Phillipp von Büllow.

UAM
FOTOS: UAM

Y es que su intención es brindar una alternativa, segura y adaptable a las necesidades de los enfermos. Así expresó el profesor del Departamento de Procesos Productivos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Unidad Lerma.

¿Te lo perdiste? “Mutem subastará botellas para apoyar a los mariachis de Garibaldi”

De chatarra a ventilador gracias a la UAM

Por la pandemia, ciertos lugares no cuentan con el personal capacitado para la fabricación más compleja de ventiladores. Por lo que el equipo de investigadores analizó diversas propuestas y encontraron que se suelen usar bolsas de aire.

Antes de su fabricación contaron con la opinión de un ingeniero biomédico. Y finalmente diseñaron el prototipo que se basa en un principio simple para ajustar una presión constante con las bolsas.

Según el comunicado, la construcción de la maqueta del ventilador inició con dos bolsas de aire que sirven para la basura. También ocuparon cinta canela, tubo PVC de seis pulgadas y láminas cilíndricas de acero. Éstas sirven para pesar las bolsas y ajustar tanto la presión de inhalación como de exhalación.

Mientras que para el circuito neumático se adaptaron válvulas de lavadora. Para el filtro de bióxido de carbón se elaboró con botellas de PET, una lata de café, estopa y cal sodada.

También el químico fue hecho en casa y a base de cal hidratada para nixtamalizar el hidróxido de potasio.

Atendería a pacientes delicados

De acuerdo con el investigador, este dispositivo se ocuparía en caso de no contar con suficientes ventiladores convencionales. Éste se emplearía para intubar a alguien sedado, pues esto permite que el aparato marque el ritmo de respiración. Por lo que no se tiene que adaptar a la voluntad del enfermo, una función compleja de crear.

Comments are closed.