Más México

Turulete, un postre tradicional con todo el sabor chiapaneco

Chiapas es conocido por ser un lugar lleno de tradiciones, cultura y sabores exóticos que se quedan grabados en la piel. El caso de sus postres, no es para nada una excepción. Y en esta ocasión, te presentamos uno de los más dulces y típicos, que te aseguramos no podrás dejar probar.

¿Te lo perdiste? “Obleas con pepitas, un postre mexicano muy fácil de hacer”

Sabor y tradición que se sienten en el paladar

Se trata del Turulete, un dulce hecho a base de maíz que es protagonista de ferias, celebraciones, y hogares del estado de Chiapas. Su delicioso sabor, se puede encontrar comúnmente en los mercados como el de Gustavo Díaz Ordaz y el de Juan Sabines Gutiérrez.

¿Pero en qué consiste?

El turulete es una especie de galleta que se puede acompañar de atole, café o chocolate caliente. Su preparación está hecha a base de frutas exóticas y ácidas como el mango, tamarindo, guayaba entre otras.

Algunas personas, cosen el maíz y lo dejan enfriar para luego agregarle agua y dejarlo reposar varios días. Tiempo después, la mezcla se muele y se obtiene un polvo al que se le agrega mantequilla, manteca, bicarbonato y sal. Una vez hecho esto, se revuelve con miel o panela para darle ese saborcito tan especial que lo caracteriza.

Una tradición que visita el exterior

Pero eso no es todo, este dulce postre no sólo se vende en comercios establecidos, sino también en las calles o en el llamado, comercio informal. Algunos vendedores, acostumbran a llevarlos en canastas alrededor del estado y moviéndose de una calle a otra. 

A continuación, te dejamos la receta para que prepares junto con nosotros unos deliciosos Turuletes al puro estilo chiapaneco.

Ingredientes

500 gramos de harina de maíz

250 gramos de mantequilla

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de manteca.1/2 taza de piloncillo molido

8 huevos

Internet

Preparación

Revuelve la harina de maíz con canela molida, azúcar, mantequilla, huevos y manteca. Bate perfectamente.

Vierte la masa en moldecitos, llenando sólo la mitad de éstos, y hornea a 200°C, por 25 minutos.

Ponlos a secar durante 24 horas.

¡Disfruta!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.