Más México

Tun tun, el pequeño pero talentoso actor y amigo de Tin Tan

Uno de los actores más queridos en la Época de Oro del cine mexicano fue Tun tun. Actuó junto a Tin Tan y siempre será recordado por su baja estatura y su talento para el baile y la comedia. Y hoy te contamos más sobre este carismático personaje.

¿Te lo perdiste? “Tin Tan, recordándolo a 104 años de su nacimiento”

Tun tun, el pequeño que se convirtió en actor

Su nombre era José René Ruiz Martínez y nació en Tampico, Tamaulipas el 22 de noviembre de 1932. Cuando nació lo diagnosticaron con enanismo, por lo que su padre decidió dejar a su hijo en casa. Inclusive, tampoco iba a la escuela pues sus compañeros se burlaban.

tun tun

Sin embargo, su mamá lo apoyó, le enseñó a leer y escribir y, finalmente, logró llevarlo a la escuela.

Su debut en el cine ocurrió en 1949, a lado del mismísimo Germán Valdés ‘Tin Tan’ en “El Rey del Barrio”. Así como de la cómica Fanny Kauffman ‘La Vitola’. Fue en esa cinta donde obtuvo el sobre nombre de Pasito Tun Tun, que con el tiempo se redujo a Tun Tun.

Su amistad con Tin Tan

Desde esta cinta, entre Tun Tun y Tin Tan se formó una gran amistad, hasta que Germán Valdés murió. Entre las más representativas películas donde ambos participaron podemos mencionar: “El Revoltoso” (1949), “Simbad el Mareado“ (1950) y “El Vizconde de Montecristo” (1954). Y con cada una se ganaba más el cariño de la gente al ser un gran cómico y bailarín.

tun tun

Igualmente, junto a César Bono y Luis de Alba, Tun Tun se convirtió en uno de los actores más representativos del cine de ficheras. Y es que sus interpretaciones estaban llenas de picardía y humor. En total, actuó en más de 50 películas.

El actor internacional

También fue un artista reconocido a nivel internacional. Por un tiempo, participó en la televisión estadounidense, en el programa de Ed Sullivan, uno de los más populares de aquella época. Por si fuera poco, se presentó en el circuito teatral Broadway.

Por todo esto, Tun Tun es recordado con cariño como uno de los grandes artistas del cine de oro de México.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.