Más México
Túmin principal

Túmin, la moneda alternativa de la economía local mexicana

Si has caminado por las calles de Oaxaca, Veracruz o Chiapas y alguna vez te has cruzado con una cartel o manta que diga ‘se recibe Túmin‘ y te has preguntado ¿Qué es eso? Bueno, pues aquí te diremos de qué se trata.

Casi 8 años lleva circulando esta moneda alternativa que ha ayudado a la economía local de varios estados de México. Se llama Túmin (en totonaco significa dinero) y tuvo origen en el municipio de Espinal, Veracruz. Este proyecto creado por la Universidad Veracruzana Intercontinental no tiene como propósito reemplazar la moneda nacional ni mucho menos, el fin siempre ha sido ayudar a los comerciantes y pobladores a pagar por ciertos productos y servicios.

Tumin moneda alternativa 1
Foto: arenapública.com

¿Cómo funciona el túmin?

Es como un trueque, pero en lugar de intercambiar un producto por otro, puedes usar túmins. Digamos que vas a un mercadito, ves algo con un costo de 30 pesos y sólo completas 27 y tienes tres túmins, lo puedes comprar. Sin embargo, aunque un túmin valga lo mismo que un peso, no puedes pagar sólo con ellos. Normalmente puedes cubrir hasta un 10% del costo total del producto o servicio, todo depende de los establecimientos y los porcentajes que aceptan.

El proyecto inició con 50 socios y ahora cuenta con aproximadamente 1500, y no sólo de Veracruz, 16 estados ya se le unieron, entre ellos: Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guerrero y Puebla. Por eso se ha trabajado en regionalizar la moneda para poder darle más alcance.

Túmin moneda alternativa 2
Foto: elsoldemexico.com

Claro, este proyecto no siempre fue bien recibido, el Banco de México presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por ‘falsificación de moneda nacional’. Sin embargo, con este método no se están fabricando billetes ni monedas de denominación común falsas, sólo es una alternativa para ayudar a la economía de los pueblos pequeños y fungen más como vales que como moneda. Además no se utilizan para pagar servicios como luz o agua.

Entonces si alguna vez un túmin se cruza en tu camino, ya sabes cómo puedes utilizarlo y así conocdrás más de cerca este tipo de comercio alternativo.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.