Más México
Tulum, Mar Caribe

Tulum, la muralla maya frente al Mar Caribe

Uno de los lugares casi obligados por conocer cuando viajas a la Riviera Maya, es Tulum, sitio arqueológico maya ubicado frente al Mar Caribe.

Uno de los lugares casi obligados por conocer cuando viajas a la Riviera Maya, es Tulum, sitio arqueológico maya ubicado frente al Mar Caribe, lo que lo hace un lugar privilegiado y único en el mundo por su belleza. ¿Qué tanto conoces de este lugar?

Amanecer

El nombre original de este lugar era Zamá, que significa Amanecer, sin embargo, cuando se descubrió la zona arqueológica maya, se cambió el nombre por el de Tulum, que significa recinto o muralla. Además del significado de su nombre, su posición estratégica frente al mar convirtió a este lugar en un emporio marítimo comercial ya que era una ruta de comercio ineludible.

Tulum, Mar Caribe

¿Qué fue Tulum?

Tulum fue una escuela de astronomía a la que asistieron nobles aztecas, zapotecas y de otros sitios de la época. Su dedicación a Venus llevó a edificar una torre astronómica construida con salas de espejos de obsidiana con el objetivo de proyectar el cielo y estudiar a las estrellas para conocer su significado. De aquí que sus principales construcciones sean la pirámide de El Castillo, el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos.

Tulum, Mar Caribe

Parque Nacional Tulum

Desde 1981, a esta zona se le conoce como Parque Nacional Tulum debido a su riqueza natural, ya que entre su flora y fauna destacan el mangle rojo, el chechén, la palma chit, el pato cuchara, el mono araña, armadillos, iguanas, ardillas y la famosa tortuga blanca.

Tulum, Mar Caribe

Esta zona natural protegida en el corredor Cancún-Tulum es la región hidrológica que aporta la mayor cantidad de agua dulce al mar a través de sus ríos subterráneos y cenotes como el Cenote Dos Ojos, el Gran Cenote y el Cenote Cristal.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.