Más México

Tula: sitio arqueológico del estado de Hidalgo

Famoso por sus atlantes; Tula es un sitio arqueológico ubicado en el estado de Hidalgo

Con diferentes pirámides, vestigios arqueológicos, un museo y los tan conocidos atlantes de piedra; Tula es una de las zonas históricas más visitadas de México. Fue la capital de los toltecas durante el período posclásico; y se encuentra en lo que hoy es el Parque Nacional Tula, del municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.

Una de las características más importantes para los toltecas de este lugar era su ubicación privilegiada. El clima, en conjunción con el río que se encontraba cerca, resultó ideal para las cosechas. Además, muchos yacimientos de alabastro, obsidiana y otros minerales se hallaban alrededor.

Hoy en día, además de poder ingresar al parque nacional y ala zona arqueológica; se encuentra el Museo Jorge R. Acosta, en honor a un arqueólogo que trabajó mucho en este lugar. Se encuentra dividido en cinco secciones sobre la religión y costumbres funerarias, la organización política y social, la cerámica, y la arquitectura de los toltecas. Además, hay una sección entera dedicada a los arqueólogos, especialistas y personas que dedicaron parte de su tiempo y su vida a descubrir, recuperar y clasificar los restos hallados en Tula.

Con respecto a los atlantes; hay cuatro de ellos en la pirámide B. Con una altura aproximada de 4.5 metros, estas estatuas fueron talladas en basalto. Fueron creados para sostener el techo de esa pirámide, lo cual les dio ese nombre, aunque el techo ya no se encuentra allí.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.