La obra “Trenzando Magia”, de la artista oaxaqueña Montserrat Alhelí Steck Ortiz, será la imagen oficial de la Guelaguetza 2020. Ésta, fue el resultado de la convocatoria que lanzó el gobierno de Oaxaca a finales de 2019. En la que participaron artistas plásticos, pintores, escultores y fotógrafos.
Debido a la pandemia de COVID-19, la tradicional celebración se llevará a cabo de una forma distinta este año. El evento se realizará a través de transmisiones especiales emitidas por la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Las festividades de julio serán organizadas por las secretarías de Turismo, de las Artes y las Culturas y Economía.
La convocatoria para la imagen de la máxima fiesta del estado de Oaxaca, recibió 67 obras inéditas. En las que los artistas plasmaron su visión sobre esta importante celebración.
Te recomendamos: “Sismo en Oaxaca revela dos pinturas rupestres”
“Trenzando Magia” la alegría que se vive en Oaxaca
No obstante, la obra que presentó la también licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), capturó la atención del jurado y se llevó el triunfo. La creadora de “Trenzando magia”, recibió un estímulo económico que le entregaron Ivette Morán, esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y Edgardo Aguilar Escobar, representante del Monte de Piedad.
De acuerdo con Steck Ortiz, su obra plasma la magia de Oaxaca y la alegría que se vive durante las fiestas de la Guelaguetza. Los colores y texturas que componen la obra hacen referencia de las ocho regiones que conforman el territorio oaxaqueño. Del mismo modo, evoca a la imagen de la mujer como símbolo de la madre tierra. Al tiempo que el jimador trabaja para obtener el mezcal y le rinde homenaje.
La Guelaguetza siempre ha sido una festividad que exalta la fraternidad y la cooperación entre los pueblos. Es por esa razón que este año su mensaje servirá como recordatorio para fomentar la unión como herramienta para salir avante de la crisis provocada por el COVID-19.
FOTO PRINCIPAL: SECTUR OAXACA