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Tren turístico, nuevo atractivo en la ciudad de Puebla

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Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

El Tren Turístico Puebla-Cholula, de última generación y de tecnología alemana, avanza sobre los rieles que comparte con el tren de carga de la empresa Ferrosur y es el más reciente atractivo en “la ciudad trazada por ángeles”.

Tal ha sido la expectativa generada en los poblanos que aún cuando no entraba en funcionamiento, después de haber sido inaugurado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, el pasado lunes 23 de enero, había gente formada en espera de vivir la experiencia de viajar en tren.

“Este es un proyecto único por toda la infraestructura que se desarrolló para el tren y su trayecto. Es único porque tiene un origen de apuntalamiento turístico, conectando por un lado con el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla y por otro lado con la pirámide de Cholula, que tiene el basamento más grande en el mundo”, dijo Gonzalo Guerrero Cepeda, líder técnico del proyecto del tren.

El ingeniero explicó por inicio de operaciones el Tren Turístico Puebla-Cholula será gratuito hasta el próximo 31 de marzo; de manera que los interesados en viajar en él tendrán que hacer sus reservaciones; dos por persona, a través de la página www.trenturisticopuebla.com para fijar día y hora del viaje y obtener su pase de abordar.

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La terminal en Puebla se localiza a un costado del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, sobre la avenida 11 Norte y 16 Poniente y las salidas son de lunes a viernes con horario de 7:00, 8:30 y 16:50 horas; en tanto que sábados, domingos y días festivos es 7:00, 8:40, 15:20 y 17:00 horas.

“Dependiendo de cómo sea la demanda se estima ampliar el número de corridas, porque los trenes tienen que acumular cinco mil kilómetros para determinar cuáles son las máximas condiciones de operación. Suman más de mil 500 kilómetros de pruebas en acelerado y frenado”, señaló.

Para esta novedosa oferta turística el gobierno del estado hizo una inversión de mil 113 millones de pesos porque no sólo se adquirieron dos tres de tres vagones cada uno, sino que se rehabilitaron algunos tramos de la vía ferroviaria y se condicionó el entorno por donde pasa el tren.

A decir de Gonzalo Guerrero, cada tren mide 2.55 metros de ancho y 38.18 metros de longitud donde caben perfectamente 284 pasajeros, de los cuales 78 van cómodamente sentados. También tiene espacio para personas en silla de ruedas, y se permite el ingreso con bicicletas y perros que hagan la función de lazarillos.

A lo largo del trayecto que es de 17.2 kilómetros el tren avanza a una velocidad de 35 kilómetros por hora, lo que permite que el pasajero pueda admirar el paisaje un tiempo total de 40 minutos por vuelta.

El tren es de doble cabina, lo que permite que el conductor, su asistente y los garroteros; que es el personal que hace los cambios de agujas en las vías, solo se cambien de cabina de acuerdo a la ciudad a la que llegarán.

En su interior algunos asientos son dobles y permiten la conversación cara a cara, mientras que en otro vagón los asientos son unifila y generan más espacio en la parte central de la unidad, para mayor comodidad de quienes van de pie.

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Cuenta con personal bilingüe para asistir en caso de que algún pasajero se sienta mal; aire acondicionado, porta bultos, así como 8 cámaras de seguridad cuya información puede resguardarse por una semana en caso de necesitarse para alguna averiguación.

Los automovilistas y peatones son advertidos sobre el paso del tren a través de señalizaciones debidamente colocadas en los 53 cruceros viales que comprende el trayecto, además el silbato del tren se hace sonar para avisar cada que va a llegar a un crucero.

Para su funcionamiento hay dos modalidades, explicó el ingeniero, una es de diésel y otra eléctrica, pero se ha decidido que por el momento se use la modalidad de diésel por la morfología y complejidad del circuito ya que éste se conecta con ciclovías y con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“Hay dos estaciones intermedias, una se ubica a la altura del Mercado Hidalgo y otra en Momoxpan, pero en el trayecto el pasajero puede observar sitios históricos de municipios como Puebla, Cuautlancingo y Cholula”, comentó.

Los usuarios pueden estar confiados en que este nuevo vehículo de transporte cuenta con las máximas normas de seguridad; lo mismo las personas que conviven a su paso por el tren.

Recordó que previo a la inauguración del este tren turístico, a través de diversos medios de comunicación locales, se preparó a los poblanos para que convivan con el tren, aprender a identificar la señalética y paraderos para circular todos en armonía.

Respecto al costo que tendrá para los usuarios, autoridades estatales analizan una tarifa diferenciada entre locales y turistas, para incentivar el uso por parte de los ciudadanos como un medio de transporte alterno, más allá de un uso meramente turístico.