Nuestro país es rico en cuanto a diversidad de música, vestuarios, gastronomía y las diferentes tradiciones que resguarda cada una de las comunidades indígenas. Poder conocer un poquito más de los trajes típicos que representan a la mujer mexicana nos llena de orgullo y admiración. El día de hoy hablaremos del traje típico de Las Galereñas, una vestimenta de Guanajuato con más de 100 años de tradición. Lo portaban las mujeres humildes que acompañaban a sus maridos o hijos a trabajar en las zonas mineras.
Chécate esto: ‘Películas mexicanas hechas para mexicanos’
Ellas, afuera de las minas, quebraban la piedra o mena cargando el argentífero metal para reducirlo en pequeños trozos y que así se pudiera procesar fácilmente. Por eso se les llamo galereñas porque trabajaban afuera de las galeras.
Su traje se conforma de una falda de manta en línea ‘A’ llamada zagalejo, y encima lleva otra falda de franela roja adornada de triángulos verdes en la cintura y en la orilla de la bastilla.
Galereñas, mujeres trabajadoras
Este era el de uso cotidiano, pero cuando salían a la calle colocaban otra falda encima de popelina blanca decorada con olanes y listones. En la parte de atrás tenía una pequeña cola como algunos de los vestidos de flamenco.
La blusa de las galereñas es blanca con escote cuadrado y mangas cortas bordadas, la complementaban con un rebozo de bolita, collares muy vistosos, pulseras y arracadas. Al igual resaltan las peinetas de colores, los grandes moños y los listones en sus largas trenzas.
Cuando iban a las galeras, recogían sus prendas hacia arriba y hacia atrás para facilitar su trabajo. También llevaban unos calzones largos hasta la rodilla adornados con olanes y pasalistones. El cuello lo cubrían con una pañoleta. Los brazos con cubremangas y la cabeza con un sombrero de palma para cuidarse del sol.
Las galereñas son trabajadoras, representan no sólo a la mujer guanajuatense, sino a toda mexicana que son su esfuerzo, inteligencia y compromiso construyen un mejor país.