Más México

Tradición alfarera libre de plomo en Morelos

En Morelos existe una fuerte tradición alfarera. Pues en Tlayacapan, es la principal actividad económica entre sus habitantes. Pero, desde hace varios años, se buscaron opciones para trabajar con barro libre de plomo.

Así, Morelos se convirtió en el primer estado en lograrlo. Y es que servir alimentos o cocinar en artículos de alfarería con dicho elemento no era lo mejor. Pues se dieron cuenta de que tiene efectos nocivos en la salud.

tradición alfarera
Flickr

Por ejemplo, disminuye el coeficiente intelectual, el desarrollo cognitivo y aumenta problemas relacionados con la atención. También puede perjudicar la audición y los riñones.

¿Te lo perdiste? “Martillado de cobre, la tradición que vive en Santa Clara, Michoacán”

Producción del barro

Durante mucho tiempo, el plomo se ha utilizado con diferentes fines; prácticamente, para todo tipo de artículos.

Pero para elaborar el esmalte de las piezas de barro se usa una mezcla de sílice y óxido de plomo que se funde. Éste se aplica de forma líquida y luego se hornea. Sin embargo, como las temperaturas para cocer los utensilios no son tan altas, las partículas de plomo no se eliminan. Tampoco quedan fijas a esmalte. Entonces, cuando entra en contacto con los alimentos, o con agua el plomo se libera y los contamina.

Por eso, la solución fue crear un esmalte desarrollado con un vidriado libre de plomo. Éste cuenta con características equiparables al óxido de dicho elemento. De hecho, brilla igual y se funde en hornos tradicionales, y hasta es más barato.

ESPECIAL

Morelos y su tradición alfarera libre de plomo

Por lo mismo, hace unos años, comenzaron estrategias para erradicar el uso de plomo en el esmaltado del barro en regiones alfareras. Tal fue el caso de Morelos. Y entre las medidas, invitaban y capacitaban a los alfareros a usar esmaltes libres de este elemento tan dañino. De igual forma, pretendían que los restauranteros utilicen loza de barro limpio.

La propuesta tuvo un buen recibimiento por todos desde el inicio. Hoy, la mayoría ya utiliza barro libre de plomo. Y ahora puedes adquirir tus tazas, platos, ollas y jarritos con la seguridad de que son de calidad y que tu familia estará bien.

Conoce más sobre las características del barro libre de plomo aquí.

FOTO PRINCIPAL: GOB.MX

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.