Más México

Trabajos artísticos durante la Independencia de México

Descubre cómo fue el desarrollo del arte en México, durante la Independencia de México.

Una manera de acercarte a la forma de vida de una época es conocer las manifestaciones artísticas. Aquellas que determinaron un mensaje, una libertad de expresión sobre el punto de vista de los artistas. Durante la Independencia en México, se vivía en un concepto de virreinato por parte de la Nueva España, la exclavitud de indígenas, mestizos y mulatos, era un acto de crueldad y privación de sus derechos. La visión de algunos fue expresarse mediante el arte, incitando al razonamiento de la sociedad.

Manuel Tolsá

La Academia de San Carlos de Bellas Artes se instaló en lo que anteriormente funcionaba como hospital, actualmente esta Academia es la Escuela Nacional de Artes de la UNAM. Durante el siglo XVIII, Manuel Tolsá fue el director de la Institución, este personaje era de nacionalidad española, llegó a México en 1791 con la finalidad de aplicar y difundir sus conocimientos sobre las artes. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz, mujer mexicana.

El trabajo de Tolsá lo podemos ver plasmado en el actual Palacio de Minería, donde él colaboro en darle ese característico estilo Neoclásico.

Creador de la estatua del  Caballito, representa al rey Carlos IV. El pedestal, en que hoy se posa la estatua ecuestre conmemorativa, luce para goce de los mexicanos frente al Museo Nacional de Arte, mirando hacia el Palacio de Minería, no es el original sino el que diseñó en 1852 el arquitecto Lorenzo de la Hidalga, cuando la escultura fue emplazada en el Paseo de Bucareli.

Otro de sus trabajos, erigió la cúpula de linternilla de la Catedral, así como las balaustradas (serie de columnas) que coronan el edificio y el acabado de la fachada con el reloj y las esculturas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad.

 

Estilo Neoclásico: consistía en aceptar lo moderno, acomodarse a un presente europeo. Los testimonios de este esplendor no se encuentran sólo en la Ciudad de México, sino en diversas regiones del país.

Francisco Eduardo Tresguerras

Arquitecto, pintor y grabador nacido en Celaya, Guanajuato. Dedicó su talento a pintar, grabar, esculpir, componer música y construir. La temática que maneja era polémica, cargado de contenido político insurgente, él atacó el tradicionalismo en formas e ideas.

A Tresguerras le tocó construir monumentos conmemorativos del rey Carlos IV, en 1797 construyó un obelisco y una fuente en Celaya. Un año antes del Grito de Dolores, terminó de construir el magnífico puente del río Laja, cerca de Celaya.

En Querétaro y en San Luis Potosí construyó en 1827 un obelisco conmemorativo de la Independencia en la Plaza Mayor.

Luis Rodríguez alconedo

Nacido en Atlixco, Puebla 1761-1815. Pintor y revolucionario de origen criollo, autor de tres obras representativas de la pintura mexicana, destacando entre ellas un autorretrato al pastel.

Rodríguez abrió su taller en la calle de Plateros frente a la Plaza de la Constitución. Su fama de artista se dio al retratar a Carlos IV, a lo que obtuvo después, una aceptación de Manuel Tolsá, se le dio el título de la Académia de las Tres Nobles Artes de San Carlos, de la cual era profesor de grabado.

Llevó a cabo algunas obras artísticas como; las letras de bronce de las puertas de acceso a la Plaza de Armas en donde estaba colocada la estatua del Caballito, al igual que para la iglesia en donde se representaba la escena bíblica.

Perseguido y encarcelado por las autoridades virreinales culpable de incidencia, fue extraditado a España donde pintó las obras mencionadas; de regreso a México luchó al lado del general Ignacio López Rayón durante la Independencia y fueron útiles sus conocimientos metalúrgicos para la fabricación de armas insurgentes.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.