Más México

Tostadas de tinga de atún: para cambiar la rutina

La receta de la tinga de atún es un modo muy fácil para adaptar un platillo ya conocido

Tacos, quesadillas y hasta tostadas: la tinga se lleva con la tortilla en todas sus presentaciones. Tradicionalmente preparada con carne de pollo; hoy te presentamos un cambio que puedes hacer en la receta, ideal para la temporada: la tinga de atún.

Se cree que este platillo tuvo sus inicios en Puebla; aunque su etimología y la historia exacta son desconocidas. La primera mención de esta receta sucede en un libro de recetas de 1881; llamado la cocinera poblana. Ya entonces se mencionaban diversas recetas.

Por su parte, el atún es un ingrediente reconocido por ser una fuente de Omega 3 y proteínas. Esta receta puede prepararse con chile chipotle; o, si lo prefieres, sin picante. Para ella vas a necesitar:

1 diente de ajo picado

1/2 taza de cebolla picada

2 o 3 jitomates medianos

2 latas de atún

1 taza de frijoles refritos

1 pizca de orégano

Tostadas

Lechuga, crema y queso al gusto; para decorar las tostadas

Sal al gusto

Si es de tu agrado, chile chipotle

Para preparar, calienta aceite en una sartén y fríe las cebollas y el ajo. Una vez la cebolla se vuelva transparente; agrega el jitomate, y de ser de tu agrado, el orégano y el chile chipotle.

Una vez el jitomate esté cocido, añade el atún. El jitomate debe haber soltado jugo antes de que hagas esto. Despues, agrega la sal a tu gusto.

Una vez el jugo del jitomate se haya evaporad un poco; apágalo y deja enfriar. Mientras tanto, prepara la tostada untándole los frijoles.

Para evitar que la tostada se rompa; evita que lleve demasiado caldo de jitomate. Decora con la lechuga, la crema y/o el queso. También puedes agregar aguacate o algún otro ingrediente para acompañar.

Además de esta receta; muchos chefs han compartido sus platillos favoritos de cuarentena; y existen muchos dulces tradicionales que puedes disfrutar como postre. ¿Se te antojaron?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.