Más México
tortugas princ.

Tortugas gigantes visitan el estado de Michoacán

Esta semana llegaron 4 tortugas laúd a las playas de Colola y Maruata, en Michoacán. Esta especie es un tesoro para los habitantes. También se le conocen como tortugas gigantes y pueden llegar a medir 2 metros. Es el reptil marino más grande que existe y habitan en el Océano Pacifico mexicano. A diferencia de las otras especies, la tortuga laúd no tiene escamas en el cuerpo y su piel es de una textura más suave.

tortugas1
Foto: matadornetwork.com

Chécate esto: ‘Películas mexicanas entre las mejores del mundo’

Cada año, de octubre a abril, las tortugas laúd anidan en las playas de la costa michoacana. Desovan cinco veces y ponen aproximadamente 62 huevos. Las cifras son buenas, pero no son suficiente. La tortuga laúd se encuentra en peligro de extinción. Aunque en 2004 se esperaba que para 2019 ya no existieran, las cosas podrían ser mejor de lo que se pensaba.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en 1985 existían 75,000 tortugas laúd y desde entonces la cifra ha disminuido. Más si comparamos la cantidad de crías que dejan las especies golfina y negra. El año pasado se liberaron 2, 245 535 crías de tortuga, y sólo 1,920 fueron de tortugas laúd.

tortugas 2
Foto: relatosdelanaturaleza.com

No te preocupes, no todo es malo. Justo en 2004 se implementaron medidas para la preservación de la especie. No sólo a nivel nacional, también a nivel latinoamericano. Así es, Perú, Ecuador y Colombia se han unido a la lucha. En la actualidad existen aproximadamente 20 campamentos tortugueros que se dedican a proteger a la especie de cazadores. Todavía tenemos tiempo de salvarla.

Por el momento ya hay cuatro nidos protegidos. Y sólo podemos esperar a que lleguen más tortugas gigantes a Michoacán. Si vives allá y quieres ayudar siempre puedes unirte a las campañas, informarte y por supuesto, proteger el ambiente. Ya sabes, no tirar basura y limpiar las playas para que los océanos no sigan contaminándose. Cualquier pequeña acción cuenta.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.